Realizarán segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

Más de 80 representantes de las ocho regiones del estado, darán muestra de su talento y sazón
Fotos: Cortesía
16/04/2018
08:15
Jimena González Bernal
-A +A

Por segundo año consecutivo, la capital oaxaqueña es sede de esta importante fiesta que tiene como objetivo presentar alrededor de 300 platillos, además de talleres y conferencias alusivas a la gastronomía de la entidad, que se desarrollarán del 25 al 28 de abril en la Plaza de la Danza en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

Son más de 80 mayoras provenientes de los ocho regiones que conforman a la entidad, quienes van a dar una interesante exhibición de sus habilidades y sazón, para compartir la vasta tradición culinaria que caracteriza a dicho destino de nuestro país.

encuentro_de_cocineras_de_oaxaca_menu_el_universal3.jpg

encuentro_de_cocineras_de_oaxaca_menu_el_universal4.jpg

En esta ocasión, el comité organizador encabezado por la cocinera tradicional Celia Florian, llevó a cabo una labor exhaustiva para concentrar una oferta distinta a la que se disfrutó durante el primer encuentro. Sin embargo, se contará con la degustación de platillos clásicos como el mole negro, tamales y bebidas típicas, entre ellas el tejate.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para contar con la participación de mujeres representantes de distintos municipios, quienes van a dar muestra del importante y variado mundo de sabores y texturas que tenemos. El público tendrá la oportunidad de vivir, experimentar y descubrir las delicias de nuestra cocina indígena”, asegura Florian.

encuentro_de_cocineras_de_oaxaca_menu_el_universal6.jpg

Programa

De acuerdo con Adriana Aguilar Escobar, directora de Turismo Municipal, la finalidad primordial de esta celebración es salvaguardar, preservar y difundir la grandeza gastronómica de la entidad.

“Todas las actividades a desarrollar son gratuitas, solo la degustación de los platillos tiene un costo, cuya ganancia es única y exclusivamente de las cocineras. El ayuntamiento les facilita la infraestructura, para que ellas se encarguen de conquistar el paladar de los invitados ”, explica la funcionaria.

encuentro_de_cocineras_de_oaxaca_menu_el_universal2.jpg

Otro de los puntos esenciales son la serie de conferencias y talleres; así que el primer día de actividad inicia con el “Ritual aromas y sabores del alma: mujer mixteca con sabiduría ancestral” y se clausura con una plática titulada “Elementos para la investigación gastronómica de Oaxaca”.

Asimismo se contará con la presencia de aproximadamente 50 productores estatales, quienes van a exponer y vender las bondades gustativas que hay en sus respectivas regiones, en un espacio diseñado solo para ellos en la Escuela de Bellas Artes.

encuentro_de_cocineras_de_oaxaca_menu_el_universal1.jpg

La artesanía es uno de los elementos que se suman al encuentro, solo que estará relacionada al tema con artículos como vajillas, utensilios de cocina, caminos de mesa, mandiles, entre otros, elaborados con materiales entre los que destaca el barro, textiles y madera.

Ya que se trata de una celebración importante, no faltará el espectáculo de la famosa calenda o convite folklórico y alrededor de 32 horas de música que va a amenizar este Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2018.

encuentro_de_cocineras_de_oaxaca_menu_el_universal5.jpg

EN NÚMEROS

Más de 85 cocineras tradicionales participan

8 regiones llenarán de sabor al encuentro

300 platillos a degustar en cuatro días

30 postres regionales endulzarán el paladar

70 variedades de tamales a degustar

20 tipos de bebidas típicas para refrescar

Comentarios