Rinden homenaje a Oaxaca en Vancouver con inédito mural

La actividad fue organizada por el Vancouver Mural Festival, que en su edición 2017 eligió como sede a La Casa del Artista, a cargo del tuxtepecano, Alex Alegría
Compartir
Foto: Especial
19/08/2017
10:09
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

Con el objetivo de impulsar el arte y cultura mexicana en Vancouver, Canadá, artistas oaxaqueños y mexicanos plasmaron en esa ciudad el primer mural mexicano en el que se ilustran a las mujeres de la región de la Cuenca del Papaloapan y del Istmo de Tehuantepec.

La actividad fue organizada por el Vancouver Mural Festival, que en su edición 2017 eligió como sede a La Casa del Artista, a cargo del artista oaxaqueño, originario de Tuxtepec, Alex Alegría, y de la mexicana-canadiense, Ari de la Mora, quienes junto con el pintor muralista zapoteca, Irving Cano, rindieron un homenaje a la cultura de Oaxaca.

“Baila la danza mi niña”, es el nombre del mural que retrata a Oaxaca en Canadá; dicha frase, que es un fragmento del poema “Flor de piña” del artista oaxaqueño Felipe Matías Velasco, fue escrita en chinanteco y zapoteco.

Ari de la Mora, artista mexicana con residencia en Canadá, manifestó el placer por ser parte de este homenaje a México a través de un mural que retrata a Oaxaca y las mujeres de la zona de la chinantla en la Cuenca, un estado y lugar que la conquistó en su primer visita hace dos años.

2017-18-8-14-24-39.png

“Hace dos años viaje a Oaxaca, exclusivamente para la Guelaguetza, me maravilló la ciudad y sobre todo los huipiles del baile de ‘Flor de Piña’, por eso hace un año regresé a Oaxaca para visitar la chinantla”, explicó la pintora, quien agregó: “Oaxaca tiene una cultura que enamora y la chinantla es mágica, con bordados en sus huipiles que cuentan una historia”.

Sobre las paredes de La Casa del Artista se aprecia a una mujer con características de la región de la Cuenca vestida con un colorido huipil, explica la creadora de esta parte del mural, mientras que Irving Cano fue el autor de la imagen de la mujer del Istmo, con su vestimenta de gala y un saxofón.

El festival se llevó a cabo del 4 al 12 de agosto, pero el mural permanecerá --según el contrato-- por dos años; sin embargo los artistas mexicanos buscarán que sea permanente.

Compartir

Comentarios