Avanza ONG reconstrucción de viviendas tradicionales

El proyecto "Mi Hogar Tradicional" surgió como apoyo a la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de septiembre, y ante la lentitud de instancias oficiales
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
22/02/2018
01:59
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Ante la lentitud de instancias oficiales en la reconstrucción de zonas dañadas por los sismos de septiembre de 2017, diversos organismos de la sociedad civil han tomado la iniciativa de apoyar directamente a los damnificados.

Desde el terremoto del 7 de septiembre de 2016, un grupo de emprendedores, arquitectos e ingenieros istmeños lanzó el proyecto "Mi Hogar Tradicional", con el propósito de coadyuvar en las zonas devastadas por los acontecimientos telúricos.

Tras la entrega de los apoyos correspondientes al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los especialistas de la región encabezaron una campaña a través de las redes sociales para ofrecer asesorías y apoyo en la reconstrucción de hogares que se apegaran a las características de las casas tradicionales de la región.

Para marzo de este año, proyectan que al menos un centenar de hogares quedará reconstruido en localidades como Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec y Matías Romero.

Artículo
Interpondrán una queja ante los organismos de derechos humanos en todos sus niveles para exigir atención a todos los damnificados
Más de 20 mil damnificados quedaron fuera de censos en Istmo, denuncianMás de 20 mil damnificados quedaron fuera de censos en Istmo, denuncian

El pasado 10 de enero, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, informó que a cuatro meses del sismo del 7 de septiembre que afectó a más de 65 mil viviendas en la región del Istmo, sólo siete mil 336 de las 26 mil 949 consideradas como pérdida total han iniciado el proceso de reconstrucción.

Las primeras 100

En entrevista con EL UNIVERSAL, uno de los representantes del proyecto indicó que se trata de una iniciativa que nació con el objetivo de ayudar a sus paisanos a recobrar sus hogares y además, de coadyuvar a que las poblaciones no perdieran el carácter tradicional que les ha dado identidad a lo largo de su historia.

Para ello, echaron mano de las personas que necesitaban empleo en la comunidad, conformando un equipo de más de 200 personas que realizan diferentes tareas en la construcción de inmuebles. Actualmente, el proyecto trabaja en la entrega de las primeras 30 casas en las cuatro semanas.

"Son proyectos que desarrollamos con iniciativa de personas que habitamos en distintas regiones del Istmo de Tehuantepec, salvo por los apoyos que reciben las familias, no contamos con ningún tipo de apoyo oficial, ni somos parte de las propuestas de reconstrucción que provienen de grandes empresas de Chiapas, Veracruz o Ciudad de México", puntualizó el representante.

No obstante, desde su conformación, el colectivo de apoyo local ha logrado otorgar casi mil consultas de personas interesadas en erigir casas con las propuestas que desarrolló el equipo.

Artículo
Autoridades aseguran que la atención se brinda de manera permanente en los 41 municipios que han ido superando la contingencia provocada por los sismos del año pasado
Al 75% reconstrucción de escuelas en Juchitán, asegura gobiernoAl 75% reconstrucción de escuelas en Juchitán, asegura gobierno

Detalló que las consultas tratan de dar opiniones sobre la forma de optimizar los recursos con los que cuentan las familias para volver a levantar sus hogares o para repararlos, toda vez que no todas las familias recibieron el mismo monto por los daños en sus viviendas.

Reconocidos por su labor

El apoyo que las familias han recibido para recuperar su patrimonio a través de "Mi Hogar Tradicional" fue reconocido en diciembre pasado, pues le otorgaron el Premio al Emprendimiento del año 2017, entregado por el Colegio de Licenciados de Administración del Estado de Oaxaca.

En esta ocasión, el galardón se centró en elegir el proyecto más sobresaliente de aquellos que tuvieran propuestas de reconstrucción de viviendas, tras los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre en México, bajo el lema "construimos hogares, no viviendas".

El proyecto fue distinguido por su empeño en recuperar el carácter tradicional de las viviendas de la región del Istmo de Tehuantepec, la más afectada por el sismo del 7 de septiembre, luego del que, los constructores recuperaron escombros y buscaron la reactivación de la economía regional, empleando materiales y mano de obra local.

Artículo
Familias istmeñas que optaron por construir sus viviendas con empresas particulares ya las estrenaron, aunque de menores dimensiones que las que perdieron; en Juchitán se entregó la primera casa tradicional
“Preferible que vivir debajo de las lonas”  “Preferible que vivir debajo de las lonas”

Comentarios