No me equivoqué en casos de pederastia: Chávez Botello

“Todos los que hayan sido engañados, estaríamos dispuestos a pedir perdón. Los delitos son una cuestión pública. Nosotros hemos hecho la parte que nos toca”, dijo en su última conferencia
Mario Arturo Martínez
22/04/2018
03:32
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

En su última rueda de prensa como Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello negó haberse equivocado en los casos de pederastia cometidos por miembros de la Iglesia Católica en diferentes comunidades del estado.

El clérigo fue cuestionado si aceptaría un error en estos presuntos delitos denunciados ante las autoridades y de manera pública, de la misma forma en lo hizo recientemente el Papa Francisco, cuando aceptó haberse equivocado por los casos de abuso sexual de menores cometidos por sacerdotes en Chile.

Chávez Botello aseguró que no le corresponde a su iglesia la investigación de los delitos y que como institución, revisaron los hechos y todo conforme a lo que les corresponde. También descartó durante la conferencia de prensa a pedir perdón a las víctimas.

“Todos los que hayan sido engañados, estaríamos dispuestos a pedir perdón. Los delitos son una cuestión pública. Nosotros hemos hecho la parte que nos toca”, dijo.

Sin embargo, el ahora administrador apostólico puso en duda los casos de abusos sexuales en Oaxaca por sacerdotes y manifestó que debe “haber la lucha por la verdad, porque ha dañado más la falta de verdad e incluso hasta con máscaras de verdad. Insistiré, se avanza más rápido cuando se opta por la verdad”.

Chávez Botello también mencionó que Oaxaca requiere de mayor organización ciudadana, porque actualmente se encuentra “dispersa, disgregada y hasta confrontada; algo que a muchos les interesa mantenerlo así”. “Me voy contento”, aseguró.

Este 25 de abril, quien fuera obispo de Puerto Escondido, Pedro Vázquez Villalobos, asume la titularidad de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.

 

Comentarios