Presentan el “Lesbianzine”, una revista para lesbianas

En la publicación participan mujeres de todo el país, incluyendo el estado de Oaxaca

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 22/05/2018 19:07 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:07

Luna Dexter presentó en Oaxaca el proyecto autogestivo “Lesbianzine”, una revista "de lesbianas y para lesbianas", lanzada a nivel nacional, que se enfoca en temas lésbicos pero también es un espacio para que las escritoras lesbianas puedan dar a conocer sus textos, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

La autora radicada en Hermosillo, Sonora, destacó que aunque hay publicaciones destinadas a mujeres o a la comunidad gay, no hay datos específicos que indiquen la existencia de una publicación creada para lectoras y escritoras lesbianas. "Estamos generando contenidos para mujeres que sólo se relacionan con mujeres, no necesariamente feministas", aclaró.

En la revista participan mujeres de todo el país, incluyendo el estado de Oaxaca. "Es un poco difícil conseguir quién aporte a la producción de la revista, pero sus publicaciones son sumamente satisfactorias", dijo.

mm09052018017.jpg

Asimismo, precisó que los contenidos emanan de la idea del respeto y el amor hacia otras mujeres como "seres hermosos, maravillosos, creadores, maravillosos... queremos dejar de ver a la otra como competencia y esta propuesta nace para combatir al patriarcado, para dejar de servir a los hombres", continuó.

Es importante, añadió, crear espacios separatistas, creados específicamente para que las mujeres aprendan, sean escuchadas y crear redes que puedan apoyarse económicamente, así como sentirse en espacios seguros y libres de acoso.

A esa idea, se le conoce como lesbofeminismo, no obstante, Luna Dexter admite que esta ideología ha sido señalado como algo negativo. "El lesbofeminismo habla del amor entre las mujeres, no necesariamente sexual, sino afectivo, de compañerismo", indicó.

mm09052018018.jpg

La ideología que dio como resultado la creación de la publicación mensual, también tiene como objetivo "acabar con la monogamia", y que las mujeres sean libres de demostrar amor en sitios públicos.

El camino hacia el reconocimiento del amor libre entre mujeres ha sido sinuoso, por ello, quienes practican el lesbofeminismo, prefieren trabajar independientemente del sistema político, poder y control del estado, pues la organización "oficial", no les ha otorgado un lugar donde puedan ejercer su libertad.

Hasta el mes de mayo se han publicado tres números del “Lesbianzine” y se pretende de que se publique al menos una vez al mes, con la participación de lesbianas de todo el mundo. Por ello, la creadora del proyecto lanzó la convocatoria en países como Chile y España.

mm09052018020.jpg

La publicación se realiza como un fanzine convencional, a modo de fotocopias, que pretende únicamente recuperar el costo de producción y mantenerse de manera autogestiva.

El “Lesbianzine” puede adquirirse a través de Facebook o Instagram, donde las administradoras enviarán los archivos digitales para impresión, sin ningún costo, pues de acuerdo con Luna, la idea es que su contenido se dé a conocer.

 

Comentarios