Premia el CaSa a creadores literarios en lengua zapoteca

Uno de los galardonados, Héctor Pineda Santiago, fue integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
24/11/2018
06:54
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) entregó hoy los premios de Creación Literaria en Lengua Zapoteca 2018, iniciativa surgida en 2011 con el respaldo del pintor Francisco Toledo.

Uno de los galardonados, en la categoría de Poesía, fue Héctor Pineda Santiago, ex integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE, con su texto “De amores y otros temblores”.

En entrevista, dijo que el valor del premio radica en promover la lengua originaria entre las nuevas generaciones, pues tiene el mismo valor e importancia que el resto de las lenguas”.

casa_3.jpeg

“Este premio significa esa parte de la resistencia de las lenguas originarias de mantenerse vigentes, en el contexto de la injerencia de otras culturas y lenguas que han ido desplazando gradualmente nuestra herencia, además de que se les ha excluido de los espacios escolares.

“La labor del magisterio en las comunidades es fundamental, muchos de los compañeros tienen trabajo de años que quizá no se visibiliza en estos momentos, pero día a día hay un esfuerzo en las aulas y aunque no merezcan premios, tienen todo el reconocimiento de los padres de familia y alumnos por la labor que realizan de manera cotidiana”, manifestó.

En Narrativa, con el trabajo “Los Caballos del Tesoro”, fue premiado Antonio Cruz Manzano; en Canción, con “Mi río Las Nutrias”, fue galardonado del trío juchiteco compuesto por Leviel López Sánchez, Miguel Güendulain y Paulo Aldair Jerónimo Orozco.

casa_2.jpeg

El Premio “Mario Molina” de Literatura Infantil, lo obtuvo Felipe de Jesús Noriega Figueroa; en el acto efectuado en el CaSa, obtuvieron una mención honorífica Fernando Valdivieso Magariño, en Poesía, y Neyra Pineda Figueroa, en el “Mario Molina”.

Daniel Brena, director del Casa, informó que los premios surgieron en 2011 a iniciativa del pintor Francisco Toledo y desde el inicio han contado con el apoyo de la Dirección de Culturas Populares del gobierno federal.

Comentarios