Colección de Francisco Toledo llega a Celaya, Guanajuato

El Instituto Tecnológico de esa ciudad celebra su 60 Aniversario con una exposición conformada con obra del acervo que Francisco Toledo ha formado por décadas
Especial
25/04/2018
02:10
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Piezas representativas de la colección “Toledo/INBA” integran la exposición “La mirada gráfica de Francisco Toledo”, con la cual el Instituto Tecnológico de Celaya, Guajanuato, celebra su 60 aniversario.

Gerardo Martínez, coordinador de dicho acervo, indicó que en la muestra podrán ver desde piezas de un artista anónimo del siglo XIX (s.s. Miguel) hasta del reconocido artista mexicano, Gabriel Orozco.

El artista plástico originario de Juchitán comenzó a coleccionar obra, sobre todo gráfica, hace varias décadas con la idea de tener en Oaxaca un acervo con piezas representativas de grandes artistas internacionales.

Actualmente se busca que la colección viaje a distintos espacios culturales y así las personas tengan acceso al arte gráfico, indicó.

Además de algunas de las piezas de James Ensor y Max Klinger, con las que el maestro Toledo comenzó la colección antes llamada "José F. Gómez", el espectador podrá también admirar el trabajo de algunos de los grabadores mas representativos de México, América, Europa y Rusia.

“En la exposición ‘La Mirada Gráfica de Francisco Toledo’, están algunos de los artistas más influyentes de su época que se encuentran en la colección como son el simbolista Julio Ruelas, el maestro del realismo popular mexicano Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada, artistas de talla internacional como Wilfredo Lam y Roberto Matta y los reconocidos Pablo Picasso, Joan Miró, Honoré Daumier, James Ensor y Toulouse Lautrec”.

La Colección “Toledo/INBA” está integrada por 128 mil piezas, de las que 23 mil son obras gráficas en distintas técnicas, en su mayoría las llamadas tradicionales como litografía, aguafuerte aguatinta, buril, punta seca y xilografía, además de técnicas contemporáneas como esténcil, impresión digital y fotograbado.

En promedio se realizan 25 exposiciones al año con obra de la colección, en lo que va de 2018 ya se han realizado cinco muestras, dentro del país y en el extranjero, actualmente hay una en la Antigua Academia de San Carlos y en la Universidad de Artes y Ciencias de Washington en Estados Unidos.

“La mirada gráfica de Francisco Toledo” ya puede ser admirada y permanecerá abierta hasta el 4 en junio de 2018.

 

Comentarios