Insisten en demanda de justicia para fotoperiodista asesinada

María del Sol Cruz fue asesinada la madrugada del sábado 2 de junio; hasta el momento la Fiscalía General del Estado no cuenta con evidencias para emitir órdenes de aprehensión

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 27/06/2018 13:13 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:57

En víspera de las elecciones, la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotorreportera asesinada el pasado 2 de junio, María del Sol Cruz Jarquín, cuando acompañaba a la candidata a consejal de Juchitán Pamela Terán, dirigió una "Carta a las buenas conciencias".

A 25 días del atentado en el que perdiera la vida su hija, la también Premio Nacional de Periodismo, escribió un texto difundido a través de las redes sociales, en el que deja en evidencia los daños del que llama "el proceso electoral más violento de la historia".

"Detrás de cada víctima quedamos muchas más víctimas. La muerte violenta alcanzó a muchas personas inocentes, tantas que su sangre ha regado este país doliente donde la palabra justicia y las voces que demandamos y reclamamos renunciamos a que quede en desuso, en la costumbre, en el abismo de la impunidad y de la omisión", escribió la comunicadora.

Recordó que su hija fue enviada por su jefe, Francisco Montero López, ahora ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, para apoyar con su trabajo como fotógrafa y videasta y hasta de diseño de propaganda de la campaña política del candidato del PRI-PVEM-PNA a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López, quien a pesar de la petición de organizaciones y miembros de la sociedad civil continuó con su campaña.

"Si ella se negaba, perdería su empleo como jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural, una oportunidad que había recibido de manera formal apenas el 1 de enero pasado, una oportunidad que emocionada había recibido sin saber que marcaría de manera fatal su destino por el capricho de un político que a todas luces incurrió en un delito electoral", recalcó la también autora de libros.

Asimismo, aseguró que continuará el curso legal de la investigación de los hechos en los que su hija fue asesinada. "Ojalá que el pueblo de Juchitán no se equivoque este 1 de julio", escribió.

María del Sol Cruz fue asesinada junto con la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra, la madrugada del sábado 2 de junio; hasta el momento la Fiscalía General del Estado no cuenta con evidencias para emitir órdenes de aprehensión ni tiene avances suficientes en las investigaciones.

Por esos hechos, el 3 de junio el Gobierno del Estado implementó el operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca (FESO), que buscaría disminuir la ola delictiva en la región del Istmo de Tehuantepec, así como hallar a los probables responsables de los crímenes, pero hasta ahora se ha limitado a la revisión de los vehículos, para verificar si tienen alguna irregularidad, así como detenciones de personas relacionadas con delitos del fuero 

 

Comentarios