Ya viene la fiesta del vino en Oaxaca: Fevo 2018

Fevo 2018 se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre
Fotos: Rubén Hernández
27/09/2018
12:38
Rubén Hernández
-A +A

La difusión de la cultura del vino entre las nuevas generaciones de estudiantes y de profesionales de la restauración; así como el encuentro de esta bebida con las diversas expresiones de la cocina oaxaqueña, es la esencia de Fevo 2018, el Festival del Vino de Oaxaca que se llevará a cabo el 28 y 29 de septiembre en Casa Armenta, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

vino_2.jpg

"Estamos ya en la quinta edición y cada año con más éxito. Tenemos una nueva sede con más espacio en un lugar estratégico de Oaxaca, precisamente frente al teatro Macedonio Alcalá, uno de los puntos más bellos de nuestra ciudad. El área destinada al festival es más amplia y vamos a desarrollar más actividades. Creo que sin duda uno de los avances más importantes es la integración de un mayor número de stands de restaurantes. Tenemos la participación establecimientos de diversas especialidades para todos los gustos, pensando en que una de las cosas más atractivas para los comensales es la diversidad de opciones. También participan establecimientos que han dado fama a Oaxaca en el plano de la cocina contemporánea, como es el caso de Casa Oaxaca y de Origen, entre otros", advierte Gerardo Reyes, director del festival.

vino_3.jpg

Bodegas como Cuatro Rayas, Parxet, Casa Madero, Santo Tomás y Monte Xanic; al igual que empresas como Cyrnos, Interamericana, Ferrer y Asociados, y Conde de Villaseñor, entre otras, forman parte de esta propuesta en la que, como advierte Reyes, hay un interés primordial de difundir los valores de la industria vinícola actual entre los consumidores de Oaxaca y estados circunvecinos; además de brindar a locales y visitantes la oportunidad de apreciar las delicias de las cocinas locales en sintonía con vinos de diversas regiones, sin faltar desde luego la nota original de los vinos mexicanos.

vino_4.jpg

"El año pasado realizamos un homenaje a la sommeliere Sandra Fernández Gaytán por su importante labor profesional y su loable trabajo de capacitación y formación en el sector restaurantero. Fue uno de los momentos más emotivos de la edición pasada. Este año no tendremos homenaje, pero nos centraremos más en ofrecer más alternativas a los asistentes. Es un evento que sobre todo la gente del sector profesional, así como de las escuelas de gastronomía esperan con mucho interés, ya que es una estupenda alternativa para conocer enólogos, dialogar con sommeliers y especialistas y conocer sobre las diversas bodegas a través de las diversas charlas, conferencias y catas.

vino_5.jpg

"Una de las cosas que nos distinguen dentro de los diversos festivales de esta índole es el objetivo de influir en la capacitación de los profesionales de servicio, que conozcan más sobre todo lo que involucra el vino hasta el momento mismo de llevarlo a las mesas de los comensales. Tenemos excelente personal, pero siempre es necesario dar más información y permitirles el acercamiento con los profesionales del sector, lo cual les da una dimensión diferente sobre el tema. Creo que es una intención que se ha transmitido muy bien, dado el interés creciente de asistencia", recalca.

vino_6.jpg

Gerardo Reyes subraya que la actual industria del vino ofrece múltiples opciones que empatan perfectamente con los sabores decididos y con identidad que distinguen a los platillos oaxaqueños. "Hay cierto temor y prejuicio al intentar maridar nuestros moles tradicionales, por ejemplo, con algunos vinos; pero creo que además del ejercicio constante que realizamos como promotores de esta bebida y su empatía con la cocina regional, figuras como Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca; Rodolfo Castellanos, de Origen; y José Manuel Baños, de Pitiona, nos han dado muestra a través de sus propuestas de la culminación sensorial que brinda la cocina oaxaqueña en su encuentro con vinos de distintas regiones del mundo.

vino_7.jpg

"Hacemos especial énfasis en la presencia y la importancia del vino en nuestra cultura. De ahí que bebidas como el mezcal e incluso la cerveza no tengan participación en este evento. Es una fiesta muy especial en la que año con año la gente sale muy complacida, creciendo siempre el interés por el vino en Oaxaca", expresa Gerardo Reyes.

Comentarios