Documentan 81 agresiones a prensa en proceso electoral; Oaxaca en la lista

“Es claro que, en estas elecciones además de la violencia política, la libertad de expresión ha sido afectada”
Especial
30/06/2018
09:46
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Al cierre de las campañas electorales, la Red Rompe El Miedo (RRM), promovida y difundida por la organización Artículo 19, ha documentado 81 agresiones contra periodistas. 
El reporte indica que la red tiene también conocimiento de restricciones de índole administrativa por parte de autoridades electorales. Es claro que, en estas elecciones además de la violencia política, la libertad de expresión ha sido afectada.

La agresión número 12 de la lista, sucedió el 4 de abril en el centro de Puerto Escondido, en un enfrentamiento entre supuestos integrantes de la CNTE y simpatizantes del candidato José Antonio Meade, en el que una reportera, fue golpeada en el rostro con una piedra que fue aventada por presuntos simpatizantes del magisterio.

Oaxaca también aparece en el registro 36, señalando el caso de reporteros de El Reloj y la Tlaxiaqueña 91.5, Ramón Ramírez Gutiérrez y Dionisio Arriola, quienes fueron víctimas de bloqueo informativo por la Consejera Distrital del INE, Rosalinda Cordero Guridi.
Los hechos sucedieron luego de que los reporteros se dirigieron a las instalaciones del Consejo Distrital del INE en Tlaxiaco, en busca de una entrevista con la funcionaria para informar la supuesta llegada de paquetes electorales a la demarcación, así como para solicitar acceso a eventos relacionados con la campaña electoral.
La consejera los retiró del lugar, les negó la entrevista y afirmó que para entrevistas deben “estar registrados en el catálogo de medios del INE”, además de que cualquier solicitud de información debían presentarla por escrito.
La organización agrega que el 38.3 por ciento de víctimas han sido mujeres y 48.1% hombres, mientras 6.2%  agresiones se han cometido contra colectivos y 7.4% optaron por mantener reservada su identidad. 
Los estados más violentos en el contexto electoral, han sido: Puebla con 13 agresiones, Coahuila con 11 y Veracruz con 9. Indicativos de violencia que en el caso de Veracruz, coinciden en contextos no electorales, puesto que se ha señalado durante los últimos años como las entidad más peligrosa para el ejercicio periodístico en México y Latinoamérica.

 

Comentarios