Buscan consolidar la gastronomía oaxaqueña ante el mundo

Del 25 al 28 de abril se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales en la capital de Oaxaca
01/02/2018
01:18
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales se realizará en la Plaza de la Danza del 25 al 28 de abril, "para consolidar un referente gastronómico que haga voltear los ojos del mundo a Oaxaca", dijo la coordinadora de la Cultura, Turismo y Economía del municipio capitalino, Adriana Aguilar Escobar.

En esta edición participarán más de 100 cocineras de las ocho regiones del estado; también participarán más de 30 artesanos que mostrarán utensilios tradicionales relacionados con la gastronomía. A éstos se añadirán 30 espacios más, en los que se ofrecerán productos orgánicos del campo oaxaqueño.

Por su parte, la cocinera tradicional, Celia Florián, delegada del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana desde septiembre de 2012 y presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, señaló que en el encuentro se mostrará la diversidad cultural de Oaxaca.

Agregó que durante el encuentro, las cocineras tradicionales darán clases académicas sobre cocina tradicional, para aportar conocimiento y que las propias cocineras muestren la grandeza de la cultura gastronómica oaxaqueña a niños, jóvenes, estudiantes de gastronomía y otras cocineras.

Artículo
La gastronomía oaxaqueña es, por excelencia, vasta en cultura, tradición e historia, lo que la convierte en el mejor legado para la cultura de las ocho regiones del estado
Oaxaca y sus raíces culinariasOaxaca y sus raíces culinarias

En las jornadas académicas, habrá una clase para la preparación de pozole triqui, además de una de caldo de piedra y una ponencia sobre mezcal, impartida por una académica de la Universidad Iberoamericana.

Asimismo, una nutrióloga impartirá pláticas dirigidas a niños sobre "La importancia de comer mexicano" y otras ponencias sobre el bajo consumo de frijol y la importancia de éste y el maíz en la cocina oaxaqueña. Una de las actividades más importantes, es una clase demo sobre la elaboración de tamales, en la que participarán simultáneamente 30 cocineras tradicionales.

Las actividades se realizarán en el marco del 486 aniversario de la Ciudad de Oaxaca y para refrendar el nombramiento que hizo la Unesco a la gastronomía oaxaqueña como Patrimonio Cultural Intangible.

Comentarios