Inicia en Oaxaca “Julio, mes de la Guelaguetza”

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el esfuerzo que se hace por compartir parte de la cultura y grandeza histórica de Oaxaca
Compartir
Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
02/07/2018
03:51
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Este lunes, en el teatro “Macedonio Alcalá” de la capital se inauguraron formalmente las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza 2018”, que comprende más de 100 actividades, además de cuatro presentaciones de las fiestas en los dos Lunes del Cerro.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tras reconocer la civilidad con la que se realizaron los comicios de este domingo, reconoció el esfuerzo de los oaxaqueños por compartir parte de su cultura y grandeza histórica por 86 años. 

“Vamos a tener una oferta de más de 100 eventos culturales, entre ellos la gran Lila Downs, ganadora de un Grammy”, apuntó.

whatsapp_image_2018-07-02_at_13.48.42.jpeg

En la ceremonia, el mandatario entregó el galardón Guelaguetza 2018, a la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública. 

El artesano dedicado a la elaboración de penachos para la danza de la pluma, Prisciliano Higinio Ruiz Ramírez, de Culiacán, y  Dora Rodríguez Baños, de Santiago Pinotepa, la primera Diosa Centeótl, elegida en 1969, también fueron homenajeados.

El reconocimiento, un chapulín dorado, fue labrado en el taller de Jacobo y María Ángeles, artesanos originarios de San Martín Tilcajete.

whatsapp_image_2018-07-02_at_13.48.40.jpeg

Por su parte, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que a la fiesta principal que se realizará el 23 y 30 de julio, en el auditorio “Guelaguetza”, precederán los desfiles de las delegaciones invitadas. 

En tanto, destacó que la afluencia turística ha aumentado en un 15 por ciento, cifras alcanzadas, en parte por la apertura de 15 vuelos más, procedentes de estados vecinos. “Este encuentro es de todos y es para todos, vivámoslo”, dijo.

En su intervención, José Antonio Hernández Fraguas, edil de la capital oaxaqueña, señaló que el municipio está listo para recibir a los visitantes de la República y otros países. Apuntó que en el marco de la Guelaguetza, las dependencias han preparado una serie de actividades para enriquecer la oferta cultural, mismas que se llevarán a cabo en diversos espacios públicos en las agencias del municipio, mismo que tiene como una de sus actividades principales la presentación de “Donají: La Leyenda”.

whatsapp_image_2018-07-02_at_13.48.39.jpeg

Además, anunció la inauguración de una galería al aire libre en la calzada Porfirio Díaz, que tendrá la participación mensual de artistas oaxaqueños, quienes aportarán sus obras plásticas mes con mes. 

Por su parte, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán, destacó que este año, la dependencia realiza actividades para impulsar la producción y comercialización de mezcal, bebida espirituosa que se promociona durante la Feria del Mezcal, a realizarse en el parque Juárez durante 10 días, en los que se espera la asistencia de 55 mil asistentes.

En la muestra participarán 70 mezcaleros y 15 productores locales de cerveza artesanal; para la jornada también se programaron pabellones para que artesanos de las ocho regiones oferten sus productos. Para esta actividad se estima una derrama de siete millones de pesos.

whatsapp_image_2018-07-02_at_13.48.34.jpeg

Compartir

Comentarios