"Diablos" de Tilcajete "toman" la capital oaxaqueña

Invitan al tradicional carnaval de Tilcajete, que se celebra en víspera del miércoles de ceniza
Compartir
Fotos: Christian Jiménez / EL UNIVERSAL
10/02/2018
05:47
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Por cuarto año consecutivo, los “diablos” de San Martín Tilcajete, la cuna del alebrije,  tomaron por asalto la capital para invitar al tradicional carnaval, que se celebra en víspera del miércoles de ceniza.

Por ello, recorrieron el jardín “El Pañuelito”, el andador Turístico y el zócalo de la ciudad, para contagiar a transeúntes y automovilistas con la algarabía de la música de banda y la alegría de una de las tradiciones del estado.

58a75176-5e47-4b29-a75b-c2e9e51ae522.jpeg

Este año se esperan alrededor de mil personas en la comunidad, para el próximo 13 de febrero. En entrevista con EL UNIVERSAL, el edil de Tilcajete, Zenón Ojeda, explicó que en los últimos años se ha intentado rescatar la esencia de la tradición que persiste desde que tiene memoria. Ante ello, hombres y niños de la comunidad, participarán echando mano de sus habilidades artesanales para celebrar la festividad.

5c29964b-c89b-4e32-8b6a-f5423b29324e.jpeg

Se trata de una boda, en la que dos hombres —uno de ellos interpretando a la novia-- celebran nupcias en el palacio municipal y en la casa del presidente municipal en turno, para después celebrar una fiesta en la que la comida y bebidas tradicionales oaxaqueñas dan la bienvenida a propios y extraños. Como parte del ritual de la boda, los “diablos”, que este año usarán máscaras de copal pintadas a mano, recorrerán las calles principales de la población.

Este domingo, lunes y martes, turistas podrán arribar a la comunidad para conocer la tradición. El domingo a las 10:00 habrá una cabalgata de caballos bailarines que recorrerán la población, mientras que el lunes, la gente podrá conocer a los “diablos”, y  el martes se realizará la tradicional parodia de la boda.

1f2b1a7f-2d9a-4c8b-b60e-a5faaff0b882.jpeg

Compartir

Comentarios