Algarabía y folclor llenan calles de la capital oaxaqueña

Este sábado se realizó el primer convite con las delegaciones que participarán en el Lunes del Cerro, el día 23 de julio
Edwin Hernández
21/07/2018
09:06
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Entre música y color, las delegaciones que participarán en el primer Lunes del Cerro, hicieron gala de su cultura y talento en el primer convite, que tuvo lugar este sábado en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca.

Desde antes de las 18:00 horas, turistas y espectadores locales rodearon las vialidades de la capital para sumarse al espectáculo cultural que inició en inmediaciones de la calle Gómez Farías, a donde arribaron los representantes de las comunidades, ataviados con sus trajes típicos de gala.

photo-2018-07-21-20-45-17.jpg

Minutos después de las seis, ya se escuchaban sones y chilenas, cuyas notas avivaron el movimiento de las coloridas faldas de representantes de la Costa oaxaqueña. En el contingente, jóvenes de la cuenca del Papaloapan danzaron con piñas en los hombros hacia el centro de la ciudad.

La multitud pudo disfrutar de un espectáculo en el que las marmotas y las chinas oaxaqueñas no podrían faltar.

photo-2018-07-21-20-44-40_1.jpg

Además del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del DIF estatal, Ivette Morán de Murat, el contingente estuvo integrado por el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.

En vísperas de la Guelaguetza, el funcionario anunció que se espera un lleno total en el auditorio que lleva el nombre de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

De camino a la calle de Independencia, donde culminó el recorrido, representantes de las delegaciones detuvieron por momentos su paso para bailar al ritmo de la música popular oaxaqueña. Entre aplausos y al ritmo de ¡viva Oaxaca!, finalizó el convite que nuevamente cautivó a propios y extraños.

photo-2018-07-21-20-44-40.jpg

El primer lunes, durante la función matutina  se presentarán las delegaciones de: Teotitlán del Valle, San Melchor Bataza, San Pedro Tapanatepec, Huautla de Jiménez, San Antonino Castillo Velasco, Santa María Zacatepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Santiago Llano Grande, Santo Domingo Tehuantepec y San Juan Cacahuatepec, San Vicente Coatlán y las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina.

En tanto, para la versión vespertina participarán los grupos regionales de: San Andrés Huaxpaltepec, Santa María Alotepec, San Pablo Huixtepec, la Trinidad Zaachila, Magdalena Tlacotepec, Santiago Pinotepa Nacional, San Andrés Zautla, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, San Juan Bautista Tuxtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, El Espinal, y las Chinas Oaxaqueñas  de Casilda Flores.

Comentarios