Inician fiestas de Guelaguetza en Oaxaca; asisten miles

A las 10:00 horaslas danzas comenzaron con la aparición de la delegación de Teotitlán del Valle, con su Danza de la Pluma
Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
23/07/2018
12:54
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Al grito de ¡Qué viva Oaxaca!, ¡que viva la Guelaguetza 2018!, la Diosa Centeótl, Francisca Pérez Bautista, dio inicio hoy a la edición matutina de la Guelaguetza, en el auditorio del mismo nombre que al mediodía lucía abarrotado, con más de 11 mil asistentes.

Mientras tanto, afuera del recinto, a un costado de la carretera, miles de personas no pudieron ingresar a la primera actividad y esperan la segunda edición, a las 17:00 horas. Por primera vez, no hubo protestas de la Sección 22 del SNTE u organizaciones sociales, para intentar boicotear las festividades.

A las 10:00 horas, tras el arribo del gobernador Alejandro Murat; su esposa Ivette Morán; el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y la secretaria de Cultura, María Cristina García, las danzas comenzaron con la aparición de la delegación de Teotitlán del Valle, con su Danza de la Pluma.

whatsapp_image_2018-07-23_at_11.08.07.jpeg

Luego, los sones y jarabes de San Melchor Betaza llenaron de alegría el escenario desde donde volaron ofrendas compartidas de las delegaciones a los espectadores. La lavada y planchada de San Pedro Apóstol que se celebra cada 2 de junio, fue representada por la delegación de San Pedro Tapanatepec, de la región del Istmo; la participación fue ovacionada con aplausos al ritmo de la música típica de la región. 

whatsapp_image_2018-07-23_at_11.07.17_0.jpeg

Más tarde, los sones mazatecos de la Cañada sonaron en el cerro del Fortín: “Flor de liz”, “Flor de naranjo”, “Flor de piña”, “Anillo de oro” y “La paloma”, fueron ejecutados por el grupo representativo de Huautla de Jiménez. 

El espectáculo continuó con la escenificación del segundo día de fandango, a cargo del grupo folclórico de San Antonino Castillo Velasco, que bailó el “Jarabe Del Valle”, misma que además de cautivar con su ritmo y alegría, conquistó paladares al regalar tazas de chocolate caliente a la audiencia. 

Llegó el momento del jarabe chenteño, representado por una joven delegación procedente de San Vicente Coatlán. La elegancia de la vestimenta tehuana fue recibida con una gran ovación; el grupo representativo de Salina Cruz interpretó “Estampas de Salina Cruz” y música tradicional de las velas.

whatsapp_image_2018-07-23_at_11.07.43.jpeg

Una boda tacuate, representada por la delegación de Santa María Zacatepec, así como la irrupción de diablos tacuates, llegaron poco después de la mitad de la función. 

whatsapp_image_2018-07-23_at_11.07.48_0.jpeg

Durante la función matutina también se presentaron las delegaciones Tuxtepec, con la infaltable “Flor de Piña”, una de las más aplaudidas del día, para dar paso a Huajuapan de León, cuya delegación interpretó el Jarabe Mixteco, coreado por los asistentes. 

Los diablos de Santiago Llano Grande, la fiesta tehuana y los sones de San Juan Cacahuatepec cautivaron a los presentes, que presenciaron el cierre del evento con la participación de las Chinas Oaxaqueñas.

 

 

 

Comentarios