De Huayápam al mundo: bebida de los dioses

En San Andrés Huayápam, este domingo se lleva a cabo la XIX feria en que se ofrece a propios y turistas este alimento en diversas presentaciones
Compartir
Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
25/03/2018
12:49
Ismael García
San Andrés Huayápam, Oaxaca
-A +A

El batir del brazo de la mujer en la enorme cazuela es incesante; en círculo, de arriba a abajo, de todas formas, para suavizar la masa, de maíz y cacao, con otros ingredientes. Más de media hora de batido, en los que se intercalan chorros de agua que hay que verter desde la altura de la cabeza.

Así paulatinamente cobra forma la conocida como bebida de los dioses, el tejate. En San Andrés Huayápam, este domingo se lleva a cabo la XIX feria en que se ofrece a propios y turistas este alimento en diversas presentaciones, nicuatole, galletas o masa para preparar en casa.

La Unión de Mujeres Productoras del Tejate “Guie Bde” es la que ha organizado esta actividad desde hace casi dos décadas.

De acuerdo con doña Lucía Hernández, una de las vendedoras, Huayápam se caracteriza por ser la cuna de la bebida, con una receta ancestral que un reducido de mujeres conoce; además, en esta localidad, ubicada a unos cinco kilómetros de la capital, se siembra la flor especial que lleva el tejate, conocida como rosita de cacao.

Los organizadores prevén superar los 40 mil visitantes que lograron el año pasado y ofrecen todas las facilidades a los visitantes, entre ellos estacionamiento a bajo costo durante todo el día.

Según la presidenta de la Unión de Mujeres Productoras, Rosario Aquino Ramírez, en la feria que se realiza durante todo el día participan unas 130 mujeres de la localidad; además, se ofrece todo tipo de alimentos tradicionales.

Compartir

Comentarios