Convoca Comercam a protesta contra ampliación de denominación de origen Mezcal

La movilización la efectuarán este 28 de agosto en la Ciudad de México, para exigir al Instituto Nacional de la Propiedad la revocación de dicha autorización
25/08/2018
09:26
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

El presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), Hipócrates Nolasco Cancino, convocó a protestar contra la ampliación de la denominación de origen Mezcal a los estados de Aguascalientes, Morelos y Estado de México por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La manifestación se prevé realizar el próximo 28 de agosto a las nueve de la mañana frente a las instalaciones del IMPI en la Ciudad de México.

El pasado 8 de agosto, esta institución dependiente de la Secretaría de Economía federal, aprobó ampliar la denominación de origen mezcal a 40 municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalientes.

Según Nolasco Cancino, la decisión fue unilateral porque no se consultó a los pueblos originarios e indígenas herederos del mezcal.

“El Comercam no está en contra de la incorporación de los pueblos que realmente”, aclaró, “que demuestren tener tradición y herencia en la producción de mezcal”.

Sin embargo, exigió que demuestren tener tres factores: población silvestre de magueyes, ancestralidad y persistencia cultural en la producción de esta bebida; factores, aseguró, que no todos los municipios ni estados que fueron incluidos en la denominación de origen los cumplen.

Del mismo modo, expresó que preocupa que el IMPI ha obviado la evaluación administrativa que le corresponde al ser omiso al revisar los argumentos que presentaron cuantiosos asociados al Comercam y al no visitar siquiera a los municipios para verificar in situ la veracidad de su solicitud.

Además, advirtió que muchos estados de la república al conocer que las incorporaciones a la denominación de origen se realizan sin la seriedad merecida, están solicitando ampliaciones para promover el desarrollo económico en sus comunidades al intentar “implantar” tradición mezcalera donde no la hay.

“Con la protesta del 28 de agosto se busca dejar un mensaje claro al IMPI que de continuar sordo, las protestas podrían llegar hasta su paralización total. Lo anterior sin menoscabo de las acciones jurídicas que serán emprendidas por el sector organizado”, dijo.

Nolasco Cancino dio a conocer que han solicitado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien también es presidente de la Comisión del Mezcal de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), encabece y respalde la inconformidad por la ampliación política e indiscriminada que sufre la denominación de origen mezcal y que de continuar, traerá como consecuencia la pérdida de prestigio y valor, “truncando el desarrollo económico que está generando entre los hijos del mezcal”.

Comentarios