Somos puro guateque: las 5 mejores fiestas de México

Son festividades reconocidas en el mundo; si los extranjeros van, ¿tú por qué no?
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
29/07/2017
11:50
Viridiana Ramírez
-A +A

Festival Internacional Cervantino

Guanajuato es famoso por sus callejones, momias y túneles y también por ser la sede del festival artístico y cultural más importante de Latinoamérica: el Festival Internacional Cervantino. Este año se celebra la edición 45, del 11 al 29 de octubre, con lo mejor de la música, danza y teatro a nivel mundial. Como es tradición, habrá un país invitado, esta ocasión es Francia.

El programa del festival también incluye talleres, representaciones callejeras y conferencias; muchos de los eventos son gratuitos, como el concierto de Eugenia León en la Alhóndiga de Granaditas. La fama del Cervantino provoca que la oferta hotelera se sature, así que planea el viaje anticipación.

festival_cervantino_guanajuato_destinos.jpg (Foto: Archivo El Universal)

 La Guelaguetza

Es la máxima fiesta de Oaxaca. Guelaguetza significa compartir y con esa premisa las ocho regiones del territorio oaxaqueño se reúnen para mostrar sus bailes, música y tradiciones en el Cerro del Fortín, durante los Lunes del Cerro: los dos lunes posteriores al 16 de julio. Dos veces al día se presentan los grupos provenientes de todo el estado. La danza Flor de Piña y la canción Dios Nunca Muere nunca podrán faltar. Para elegir a los bailarines existe un comité que toma en cuenta criterios como vestuario y coreografía. Los ensayos comienzan cuatro meses antes de la fiesta. Cuando termina cada baile, los participantes arrojan al público pan, chocolate, tamales, chiles, figuritas de barro y hasta piñas en agradecimiento.

Día de Muertos

Desde 2003, la celebración de Día de Muertos en Michoacán es Patrimonio de la Humanidad. Las siete regiones del estado le rinden culto a la Muerte, pero la más importante es la zona lacustre de Pátzcuaro, incluida la isla de Janitzio y los municipios de Quiróga, Erongarícuaro y Tzintzuntzan. Uno de los rituales más representativos es La Velación; los pobladores pasan la noche del 1 y 2 de noviembre a lado de las tumbas de sus difuntos con velas encendidas, flores de cempasúchil y alimentos, como ofrenda. La madrugada avanza entre rezos y música. La celebración se acompaña de actividades culturales, como la representación del juego de pelota purépecha y teatro callejero.

Los Parachicos

En el Pueblo Mágico de Chiapas de Corso, del 15 al 23 de enero se venera al señor de Esquipulas, San Antonio de Abad y a San Sebastián Mártir, con la danza y jolgorio de los parachicos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. Durante seis días, hombres ataviados con máscaras y zarapes van por las calles bailando y zapateando a ritmo de marimba, carrizo y tambor, visitando casas e iglesias. Cada uno lleva una sonaja de hojalata llamada chinchín, con la que solicitan el favor divino para atraer la lluvia y la fertilidad. Hay un día donde se permite a los visitantes vestirse de parachicos y participar en la danza, la cual existe desde comienzos del siglo XVIII y tiene una leyenda sobre su origen. Se habla de María de Angulo, una extranjera que llegó a Chiapa de Corzo en busca de un curandero para su hijo enfermo. Algunos lugareños se colocaron máscaras y bailaron “para el chico”, para darle ánimo. El milagro llegó y, en agradecimiento, doña María de Angulo mandó traer víveres y regalos para el pueblo.

apertura_y_principal_parachicos_chiapa_de_corzo_chiapas.jpg (Foto: Cristina Aguilar)

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Creada en 1987, por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la FIL representa la mayor reunión mundial de libros en español. Se realiza a finales de noviembre y durante nueve días se programan más de 600 presentaciones de libros, en las que el público puede interactuar con escritores y participar en conferencias y ciclos de cine. Este evento literario es un motivo para explorar otros recintos culturales de la capital de Jalisco, como el Hospicio Cabañas, un instituto cultural que resguarda 57 frescos de José Clemente Orozco. Este Patrimonio de la Humanidad es depositario de colecciones de artes populares.

cabanas_guadalajara_fil_destinos.jpg (Foto: Armando Arguayo Rivera)

Comentarios