Apuestan por disminución de impuestos en Corredor del Istmo de Tehuantepec

76 municipios de ambos estados, se verán favorecidas con la disminución del IVA e ISR, así como en precios “reducidos” de combustibles
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
02/05/2019
01:20
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A

El nuevo Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que incluye la creación del Corredor Multimodal Interoceánico y que sustituirá a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), apuesta por la disminución de impuestos y baja de precios de gasolinas en los municipios oaxaqueños y veracruzanos que comprenden este programa.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las alcaldías que se involucran en este desarrollo verán disminución del IVA e ISR, así como precios “reducidos” de combustibles, en los 76 municipios de Oaxaca y Veracruz.

Se tiene presupuestado que, tan sólo para 2019, se iniviertan aproximadamente 8 mil millones de pesos, esto con la meta de que en 2020 el corredor “pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico”.

Artículo
En el acto fueron expuestos los estudios de factibilidad del tren de pasajeros que contempla el Corredor Transístmico Oaxaca-Veracruz.
Supervisan avances del Proyecto del Tren Interoceánico en la zona del Istmo Supervisan avances del Proyecto del Tren Interoceánico en la zona del Istmo

Según el PND este Corredor Multimodal Interoceánico ofrecerá “servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos, se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria”.

Esto incluye la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; además de mejoras en la infraestructura carretera, caminos rurales y red aeroportuaria.

Se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos “a lo largo del recorrido entre ambos océanos se crearán zonas libre para atraer inversiones del sector privado”.

Además de que se garantizará el abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de empresas y trabajadores, entre otras obras.

jabf

Comentarios