Detallo el modus operandi de este grupo, que en primera instancia contacta a la víctima (comercializador de combustibles) a quien le prometen vender hidrocarburo a precios más baratos que los del mercado.
Si el comercializador muestra interés, le hacen creer que le presentarán a con altos funcionarios de Pemex para efectos de negociar, y en su caso, firmar un contrato.
Fuera de las oficinas de la petrolera se arregla una reunión con falsos “funcionarios” supuestamente de la empresa, durante la cual se muestran oficios apócrifos e inclusive se firman contratos para engañarlo.
Más adelante le ofrecen la entrega de pipas con gasolina u otro producto y le señalan que el precio a pagar por éstas se depositará en una cuenta de banco de un supuesto “tercero autorizado” ajeno a Pemex.
El resultado es que a los pocos días de que el comercializador paga por el producto, la víctima pierde todo contacto con ellos consumándose así el fraude.
Pemex hizo un llamado a la sociedad a no dejarse engañar ni prestarse a colaborar en este tipo de esquemas que tienen como finalidad defraudar a las personas y empresas.
Los asesores comerciales o ejecutivos de cuenta de la empresa “no realizan cobro alguno para la formalización de dichos contratos o para cualquier otro trámite o gestión”, dijo.