Tiendas comerciales sustentan Oaxaca; 97.9% de éstas ocupa menos de diez personas

Se censaron 295 mil 354 establecimientos, en donde trabajan 984 mil 577 personas

Foto: Juan Carlos Zavala/ EL UNIVERSAL
Cartera 11/12/2019 13:34 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:55

La economía de Oaxaca está basada principalmente en el comercio. Los establecimientos y/o negocios crecieron, y hay una gran participación de las mujeres en las actividades económicas, informó Jorge López Guzmán, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado, tras la presentación de los resultados en Oaxaca de los censos económicos 2019.

Detalló que en el censo se consideraron 295 mil 354 establecimientos, en donde trabajan 984 mil 577 personas. Al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos cinco años se registró un aumento en el número de establecimientos con 43 mil 507 más, y de 193 mil 985 personas ocupadas.

“El número de establecimientos y el número de personas ocupadas sigue aumentando; en los últimos cinco años, los establecimientos crecieron a una tasa promedio anual de 3.2%, y el personal ocupado creció 4.5% anual”.

El subdirector de Estadísticas Económicas, Octavio Flores, agregó que los censos económicos 2019 revelan, entre otros aspectos, que en nuestra economía aún predominan los negocios pequeños; es decir, aquellos que tienen menos de diez personas ocupadas y los cuales representan 97.9% del total de la entidad. 

Además, que el 41.6% de los establecimientos corresponde al sector Comercio, 31.6% a los Servicios, 23.9% a las Manufacturas y 3.0% al Resto de actividades económicas.

Con respecto a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, el 98.2% se realizó en efectivo, 3.3% por transferencia electrónica, 3.1% a través de tarjeta bancaria, 1.4% con cheques, 1.5% depósito bancario y 0.1% con otro medio de pago. 

“En este evento censal se abordan por primera vez algunas variables que posibilitarán a los usuarios contar con mayor detalle de la información sobre los negocios en el país. Entre ellas: las características y manejo del negocio para medir desempeño, competitividad y productividad; uso de la plataforma de Internet para la realización de compras o ventas”.

También se incluyeron variables para conocer los mecanismos o sistemas contables utilizados para el registro de gastos e ingresos; se preguntó además sobre los problemas que enfrentan los negocios, así como la edad y nivel de estudios del personal ocupado, y se obtuvieron datos sobre la capacitación recibida por el personal en los establecimientos.

El crecimiento en el número de establecimientos, advierte Jorge López Guzmán, no significa o no deben interpretarse como si Oaxaca tuviera una economía “boyante”. 

Un dato que contrasta con este crecimiento en el número de negocios o unidades económicas es que sólo el 37% de los trabajadores recibían una remuneración por su trabajo, el 55.2% se trató de dueños de los negocios o familiares, y el 7.8% de los trabajadores lo hacían para empresas outsourcing.

Los resultados de los Censos Económicos 2019 que se presentaron hoy son preliminares u “oportunos”, los definitivos se publicarán en julio de 2020.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo