En su reporte entregado al Congreso de la Unión correspondiente al último trimestre de 2017, el organismo destacó que una mujer que recibe una pensión contributiva alcanza los 5 mil 128 pesos, dato que contrasta con los 6 mil 602 pesos que en promedio obtiene un hombre por el mismo concepto.
La Consar destacó que la distribución del ingreso pensionario en el país se concentra en hombres que tuvieron buenos ingresos durante su vida laboral, ubicados principalmente en el norte y centro del país.
"Las pensiones que hoy subsidia el país derivado de las obligaciones pensionarios de los -injustos- esquemas pensionarios de beneficio definido del pasado son claramente regresivos; es decir, en lugar de ser igualadores de ingreso, exacerban la desigualdad del ingreso", alertó la Consar.
Ante este panorama y la presión que representa para las finanzas públicas del país, el organismo recordó a los legisladores la urgencia de discutir las posibles áreas de mejora de los principales esquemas pensionarios vigentes en México.
afcl