Solicita Sinaloa modificar Denominación de Origen Mezcal para incluir su destilado; apelan en contra

El Consejo Regulador del Mezcal aseguró que el destilado que se desarrolla en Sinaloa no es cercano al mezcal, ni por su territorio, materia prima, proceso, ni desarrollo histórico

Solicita Sinaloa modificar Denominación de Origen Mezcal para incluir su destilado; apelan en contra
Foto: Cortesía Gobierno de Oaxaca
Cartera 19/08/2020 21:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 21:24

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino, presentó un dictamen al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en la que sostiene que no es procedente la solicitud para modificar la declaración general de protección de la Denominación de Origen Mezcal, presentada por el gobierno de Sinaloa.

De acuerdo con el documento que presentó, el destilado que se desarrolla en Sinaloa no es cercano al mezcal, ni por su territorio, materia prima, proceso, ni desarrollo histórico.

Además, advirtió que la solicitud no logra establecer un vínculo vigente y directo con la Denominación de Origen Mezcal, y asegura que los destilados de Sinaloa, son más cercanos al tequila, con quien comparten vecindad territorial, materia prima (agave tequilero), proceso industrial y desarrollo histórico; incluso, agrega que “se idealizan a sí mismos como tequila”.

En su dictamen, Hipócrates Nolasco acusa al IMPI, o al menos uno de sus funcionarios, que más allá de hacer un análisis técnico e imparcial para dilucidar a quién le corresponde el derecho de incorporarse a una Denominación de Origen, también administra políticamente las solicitudes y otorgamiento de éstas, “rebasando las facultades y obligaciones que le confiere la Ley de la Propiedad Intelectual y su Reglamento”, señaló.

Asimismo, explicó que a lo largo de la solicitud se indica que los productos de Sinaloa, desde finales de 1800 hasta nuestros días, se han enfocado en la producción industrial de un destilado elaborado con Agave Azul, tendiente a competir con el “destilado de Jalisco” que se hizo famoso bajo el nombre "tequila", y metódicamente el destilado de Sinaloa siempre fue presentado en competencias internacionales como un “tequila de Sinaloa”.

“Para orgullo regional, el destilado de Sinaloa ha sido reconocido con diferentes galardones por encima de sus contendientes”, es decir, desde hace más de un siglo su reputación (persistencia cultural) la han construido como un “producto de características ajenas al Mezcal”, señaló el presidente del CRM.

“Durante más de un siglo se han insistido en llamar Tequila, llegando a la propia necedad de utilizar el eslogan: ‘Tequila por el proceso, pero no de la región’, entonces, ¿por qué solicitar de la Denominación de Origen Mezcal, y no la de Tequila con la cual se sienten identificados e históricamente ligados? ¿Acaso alguien del propio IMPI les ha orientado para hacerlo así?”, cuestionó.

Hipócrates Nolasco afirmó que es evidente que el mezcal se ha posicionado como la bebida nacional con mayor valor en el mercado, estando entre los tres primeros junto con el cognac y el armagnac, las cuales también son Denominaciones de Origen.

Por otro lado, el mezcal ha ganado cada vez una mejor posición respecto del tequila, por lo que en 2019, prácticamente duplicó el valor de este último destilado.

“Otras bebidas espirituosas mexicanas, como lo son el sotol, bacanora, raicilla, que también son hechas de agave y similares, su valor en el mercado ronda de los 200 pesos a los 400 pesos; aunque todas ellas son Denominaciones de Origen Mexicanas, sus productores no han consolidado el prestigio de su destilado, ni de un Consejo Regulador que los proteja, promueva, capacite, organice y regule para que distingan su calidad, autenticidad, trazabilidad en el mercado”, detalló Hipócrates Nolasco.

Por ello, recalcó que Sinaloa, teniendo todas estas opciones, ha escogido al mezcal como una casa ya hecha, en la cual no participó en su construcción.

“Al igual que Sinaloa, diversos estados buscan hacer llamar ‘mezcal’ al destilado de agave que producen para venderlo en mil 375% arriba del precio que tienen actualmente, en lugar de buscar llamarlo ‘tequila’, que implica un incremento de 778% de su precio actual”, concluyó.

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