Rechazan ganaderos de Oaxaca arete Siniiga; negocio que se presta a corrupción, señalan

Denuncian que el sistema, el cual tiene como objetivo evitar el robo y extravío, es un “negocio familiar” que además de presta para un mal manejo y explotación de precios

Rechazan ganaderos de Oaxaca arete Siniiga; negocio que se presta a corrupción, señalan
Foto: Especial
Cartera 20/10/2020 17:37 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:37

Oaxaca de Juárez.— Integrantes de la Unión Ganadera de la Verde Antequera protestaron este martes contra la compra de un arete que debe colocarse a todo su ganado y que, aseguraron, es una imposición de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Denunciaron que el arete denominado Sistema de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), el cual tiene como fin evitar su robo y extravío, “es un negocio familiar” que además se presta a un mal manejo y a la explotación con sobreprecios de “coyotes” que operan en todo el país.

Asimismo, de manera simultánea a esta manifestación de los ganaderos en la capital del estado, grupos de personas de este mismo sector laboral protestaron también en otras entidades del país, pues aclararon que la venta y comercialización de este arete no es operado por el gobierno federal, sino por la CNOG.

Insistieron que existe un mal manejo del arete, pues mencionaron que esta propuesta se encuentra dentro de un sistema en donde se originan los problemas de distribución, se pone en duda la calidad del instrumento, e incluso hay corrupción.

Durante la protesta, exigieron a los diputados federales modificar la Norma del Sistema de Identificación Individual del Ganado, la cual advirtieron que tampoco funciona para combatir el robo de sus animales.

Óscar Adán Olvera García, representante de la Unión Ganadera de la Verde Antequera, explicó que este arete no controla el abigeato del ganado, y el trámite para adquirirlo es costoso; “representa un negocio para una sola familia de la Confederación Nacional Ganadera”, señaló.

“No se puede abatir la corrupción, la idea era que a través del arete se tuviera un control de cada animal con sus datos, para evitar robos, rastrear enfermedades y que se pudiera comercializar, sin embargo, estos le han dado otro uso”, señaló.

Además, denunció que la CNOG determina a qué productor otorgarles el arete, tiene un costo de 45 pesos, más otros 40 pesos para colocarlo al animal, y ocho más para subirlos al sistema.

“Sin embargo, los coyotes ya cuentan con estos aretes y se aprovechan de la necesidad vendiéndolo mil veces más caro”, denunció el representante de la Unión Ganadera de la Verde Antequera.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo