Marcación telefónica será a 10 dígitos en 2019

A partir del 3 de agosto se van a eliminar los prefijos 01, 044 y 045, informa el IFT

El IFT afirma que los cambios anunciados garantizarán la disponibilidad de numeración a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 24/11/2017 12:37 Carla Martínez Actualizada 17:01

[email protected]

A partir del 3 de agosto de 2019 la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será de sólo 10 dígitos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un comunicado, el regulador detalla que la aprobación e implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización, así como la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica vigentes, contempla la eliminación, en los procedimientos de marcación, de diversos prefijos.

El 01 para llamadas a Números no Geográficos y llamadas de larga distancia nacional; 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”, se eliminarán.

También desaparecen el 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”, y el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.

El IFT precisó que la entrada en vigor de estos cambios que será en el segundo semestre de 2019, permite a los proveedores de servicios de telecomunicaciones “contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos”.

Mientras que el IFT podrá adecuar el actual Sistema de Numeración y la consecuente implementación de los trámites electrónicos respectivos.

La industria contará con tiempo suficiente para difundir a la población sobre los cambios en la forma de marcación, agregó el instituto.

De acuerdo con el regulador, los cambios en la marcación tienen como beneficios la implementación uniforme a 10 dígitos a escala nacional y garantizar la disponibilidad de numeración a todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones.

También permite simplificar y homologar los procedimientos de marcación, llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos y simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo