Pemex frena el huachicol, pero sigue perdiendo dinero

El número de tomas clandestinas para robo de gasolinas, diesel y turbosina sumó 889 en septiembre, la menor cifra en 2019
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
29/10/2019
07:59
Noé Cruz Serrano
Ciudad de México
-A +A

El gobierno federal comienza a ver resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado que extrae combustibles a Pemex, pero no así en la otra gran batalla por revertir el “huachicoleo” financiero y operativo de la petrolera.

Datos de la empresa, a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso, muestran que el número de tomas clandestinas para robo de gasolinas, diesel y turbosina sumó 889 en septiembre, la menor cifra en 2019.

Así, en los primeros nueve meses del año el número de perforaciones para la extracción de combustibles llegó a 10 mil 553, cantidad inferior en comparación con las 11 mil 240 de igual periodo de 2018.

Sin embargo, el problema sigue focalizado en seis entidades: Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, que en conjunto concentran 80% de los casos de huachicoleo.

Además, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta un nuevo reto, porque la gerencia de Pemex alertó que la estrategia contra el robo de combustibles llevó al crimen organizado a migrar de ilícito, pues ahora optan por extraer ilegalmente el gas LP, que en septiembre registró 121 perforaciones, la mayor cantidad del año.

Pese a los avances de la compañía petrolera en su lucha contra la delincuencia organizada, las cifras financieras y operativas contrastaron al arrojar números en rojo durante el tercer trimestre de 2019.

La empresa tuvo una pérdida neta de 87.8 mil millones de pesos, una baja de 6.7% en laproducción de crudo y la salida de 3 mil 624 trabajadores entre julio y septiembre. 

Comentarios