Crean app móvil para salvaguardar lengua lajteygi de Oaxaca, en alto riesgo de extinción

La herramienta nos ayuda a salvaguardar, promocionar y revitalizar esta lengua originaria de las comunidades de la Sierra Sur

Foto: Captura de pantalla
Ciencia y Tecnología 02/06/2020 15:57 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:00

El joven Ricardo Jiménez Jiménez, en conjunto con los colectivos Lajltegyvy Tsome y Ñuu Ayava, creó una nueva aplicación para celulares llamada: Ajlpaleyme Lajlteygi, con la cual se puede aprender a hablar y escribir la lengua lajteygi (chontal) de Oaxaca, una de las que se enfrenta a un alto riesgo de extinguirse en México.

Dicha herramienta, explica, tiene el objetivo de salvaguardar, promocionar y revitalizar esta lengua originaria de las comunidades de la Sierra Sur, una de las 16 que se hablan en el estado de Oaxaca y una de las 68 que se hablan en todo el país.

Ricardo Jiménez explicó que esta nueva herramienta está basada en el modelo de Dakua'a To'on Dadavi, una aplicación para celulares, también creada por él, y con la cual se puede aprender a hablar y escribir la lengua mixteca.

“Es similar a Dakua'a To'on Dadavi, pero tiene otros elementos y se le van a agregar otras cosas más. El chontal es una de las lenguas con más riesgo de desaparecer en Oaxaca, y en México, [por eso] en esta aplicación móvil añadimos un alfabeto, y cada ejemplo tiene sonido; todo a la mano en esta app”, detalla.

La aplicación ya está disponible, y usuarios de distintos países como España, Estados Unidos, además de México, han empezado a descargarla.

El diseño y la programación estuvo a cargo de Ricardo Jiménez, la revisión académica e investigación fue realizada por Roselia Vásquez Zárate, Cipriano Vásquez Zárate, el lingüista Aaron Huey Sonnenschein y al arqueólogo Danny Zborover.

También participó el lingüista Jasper Keaton Talwani, y los maestros chontales Reynaldo Zárate Sánchez, Majín Flores López, Aureliano Mejía Torres e Hilarino Torres Mendoza, entre otros.

El trabajo de Ricardo Jiménez revolucionó los esfuerzos por revitalizar las lenguas indígenas, particularmente el mixteco, con la creación de la aplicación “Dakua’a To’on Dadavi. Aprende Lengua de la Lluvia”, la cual a la fecha acumula más de dos mil descargas en teléfonos celulares, incluso en países como Alemania, Bolivia, Canadá, China, Colombia, España, Japón, Francia, Estados Unidos, Países Bajos, Panamá y Perú.

Su inquietud por la lengua de sus padres, originarios de San Pedro Jaltepetongo donde se habla Ñuu Ayava una variante lingüística del mixteco, lo llevó a iniciar su trabajo de preservación cuando ingresó a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para estudiar la licenciatura en Enseñanza de Idiomas.

Actualmente la lengua chontal se encuentra en peligro de extinción debido a que pertenece a una familia lingüística única, lo cual significa que si se pierde no habrá manera de recuperarla, en comparación con otras lenguas que comparten algunas características.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo