Faltan mercados tecnológicos en Oaxaca

Emprendedores egresados del UTM reconocen que en Oaxaca las empresas no invierten en tecnología, por lo que su mercado está en otros estados del país

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Ciencia y Tecnología 02/07/2019 06:00 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 10:55

La falta de oportunidades en Oaxaca se convirtió en una ventana   para que 16 jóvenes desarrolladores de tecnología web encontraran su mercado en otros estados del país. Ahora, estos oaxaqueños  buscan darse a conocer a nivel internacional. 

 
Son los creadores de ISTWA, una empresa oaxaqueña dedicada al desarrollo de software y hardware, fundada hace dos años por cuatro ingenieros egresados de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Y aunque operan de forma remota desde varias partes de la entidad, sus proyectos no son para ninguna empresa de Oaxaca, sino para clientes de otros estados, como Nuevo León. El motivo, explica Iván López López, uno de los socios fundadores, es que en el estados   las empresas no invierten en tecnología.

“Muchas empresas creen que meterle al diseño y  a la tecnología es un gasto o   un lujo, cuando es una inversión”, considera el ingeniero en Computación, quien agrega que cada uno de los proyectos tecnológicos  de  ISTWA se cotiza a partir de los  120 mil pesos.

“A parte de la parte económica, es un poco la cultura, en Oaxaca no se están enfoncado a la parte productiva. Pocas empresas son las que se llegan a expandir, muchas llegan a tener ya su mercado, entonces dicen ‘ya estoy generando utilidades ¿por qué tengo la necesidad de usar tecnología de crecer, si no tengo ideas de crecimiento?’”, opina.

Carlos Guzmán Gardeazábal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el estado, acepta que pocos propietarios de empresas deciden invertir en tecnología y coincide en   que las causas son culturales, pero agrega que   existe un desconocimiento por incluirla en sus negocios.

Asegura  que sólo   30%  de los 536  empresarios que integran la Canacintra en Oaxaca compran software y hardware a desarrolladores egresados de la Universidad Tecnológica de la Mixteca  y del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO): “Es poca gente, estamos hablando de que casi todos son pymes, pequeñas empresas”, explica.

 Nuevos mercados 
Esta situación en Oaxaca motivó a los jóvenes a  abrirse mercado a nivel nacional y a la fecha han desarrollado  25 proyectos, como  aplicaciones y  páginas web.

Ellos son, por ejemplo,   creadores de los software de las plataformas  Bolsa Rosa, empresa pionera en Latinoamérica que conecta a mujeres en el campo laboral. Su trabajo consistió en ofrecerle a su cliente una opción técnica de búsqueda inteligente para la  plataforma digital que integrara a  80 mil candidatas en la base de datos.

“Ya traen una idea de negocio [los clientes], la tomamos como tal, la empezamos a diseñar y entonces empezamos el proceso del software”, explica.
 Esta iniciativa oaxaqueña sobrevive pese a la falta de clientes en el estado, debido a que los empresarios reconocen no invertir en tecnología para su crecimiento.

 El grupo de oaxaqueños  no sólo se ha abierto mercados e  innovado en los proyectos que desarrolla, también lo ha hecho en su modelo laboral, pues no trabajan desde una misma oficina, sino que lo hacen  de forma remota desde las diferentes regiones en las que se encuentren los participantes, platica Iván.

 Aunque inicialmente ésta fue una solución para evitar  gastos de operación, el modelo de home office   le ha resultado favorable a su proyecto  para seguir creciendo y ofrecer sus servicios a precios más competitivos a sus clientes.

“Las empresas tienen necesidades de que el mundo las vea, de que otros usuarios y  clientes puedan obtener información,  consultorías o productos; toda esta parte de desarrollo web está creciendo bastante”, detalla.

A dos años del nacimiento  de ISTWA, sus creadores buscan  obtener la certificación como empresa para expandirse y competir con otras desarrolladoras de tecnología web a nivel mundial: “Para decirle al mundo ‘¡Hey míranos!, tenemos   capacidad y  respaldo’, y así  jalar proyectos más grandes”, anhelan.

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