Enseñan ciencia con diversión y calenda en capital oaxaqueña
La Ruta “Conciencia” recorrió hoy el Centro Histórico de la ciudad

Personajes científicos y de robots sustituyen a las chinas oaxaqueñas y a las marmotas. Es una calenda singular que recorre el Andador Turístico de la ciudad de Oaxaca, al ritmo de ciencia y música regional del estado.
Es la Ruta “ConCiencia”, organizada por 32 docentes de todos los niveles de educación, que integran el colectivo “Radicales Libres”, y con la cual promueven el conocimiento científico en niños, jóvenes y adultos.
Por espacio de dos horas, este sábado familias disfrutaron de la ciencia y tecnología a través de experimentos, teatro, demostraciones y juegos.
"Acercar la ciencia a las personas de manera divertida, que cause gozo", es la finalidad del evento para generar interés en los ciudadanos, explica Gisela Blas, docente de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) e integrante de “Radicales Libres”.
Y precisamente, el público se llenó de alegría y aprendizaje al interactuar con los divulgadores científicos, quienes practicaron experimentos, y exhibieron creaciones tecnológicas como el robot de la UTVCO, el cual fue admirado por los niños.
Con esta actividad en la capital de Oaxaca, comienza la labor de divulgación científica de “Radicales Libres”, resultado de un diplomado en la materia organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Regional Integral (CIIDIR), unidad Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional.
Los 32 egresados se han convertido ahora en divulgadores científicos, quienes preparan más rutas con ciencia en la entidad.