Designan a Clarisa Toledo al frente del Nodo Oaxaca de la Red Global Mx

Director del Instituto Mexicanos en el Exterior, órgano desconcentrado de la SRE, le entrega constancia
Foto: Cortesía
24/05/2018
12:22
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez, director General del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entregó la Constancia de la Formación del Nodo Oaxaca de la Red Global MX a Clarisa Toledo, quien preside la mesa directiva.

Tras asumir el cargo, la representante de ese organismo civil en la entidad explicó que el nodo local será el puente para conectar los capítulos de la Red Global Mx con los sectores educativos, culturales y empresariales de la entidad. Así mismo, proponer una agenda que vincule y promueva la interacción de mexicanos en el exterior con jóvenes de las comunidades de Oaxaca.

El objetivo del Nodo Oaxaca es organizar alianzas estratégicas para vincular a los mexicanos que residen en el extranjero con las instituciones, iniciativa privada y organizaciones civiles, para abrir oportunidades de desarrollo local, dijo durante el acto efectuado el fin de semana en Asunción Ixtaltepec, donde se entregó una casa a una damnificada por los sismo.

Hasta el momento hay 11 nodos en 10 Estados de la República. Los nodos surgen como una herramienta de vinculación permanente con la “diáspora calificada”, y tienen como objetivo establecer lazos en beneficio de la investigación, la economía y el desarrollo social del país.

La Red Global Mx, es una red de redes cuyo objetivo es la identificación y organización de los mexicanos altamente calificados que residen en el exterior para promover actividades de cooperación que fomenten el desarrollo en México. Busca cambiar el paradigma sobre “la fuga de cerebros” para adoptar uno fincado en la circularidad del conocimiento.

La red está conformada por seis mil 500 miembros, integrados por 58 capítulos que se ubican en 28 países. Los nodos, son la contraparte de los capítulos, pero éstos se encuentran en diversos estados de la república mexicana.

A los miembros de la red a nivel nacional y global se les conoce como mexicanos calificados, profesionales que trabajan en conjunto con diversas instituciones en México para crear una agenda sobre transferencia de conocimiento en las ciudades o países donde residen.

Comentarios