24 horas en la vida de un país

Héctor De Mauleón

La agencia Fitch Ratings redujo ayer la calificación de México y colocó al país a un peldaño de perder el grado de inversión. Anunció una recesión severa para México, y estimó que una posible recuperación a partir del segundo semestre de este año se verá frenada “por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente”. 

El Fondo Monetario Internacional, FMI, pronosticó que México estará entre los tres países de América Latina a los que la recesión económica golpeará de manera más profunda (Venezuela y Belice, los otros). Según el FMI, vendrá para el país la peor contracción del Producto Interno Bruto desde 1932: la producción nacional va a retroceder 6.6% a lo largo de este año. 

La mezcla mexicana de petróleo cayó ayer 6.9%, y se cotizó en 14.23 dólares por barril, una cifra que no cubre siquiera los costos de extracción. 

Las afores perdieron 88 mil millones de pesos en recursos administrados, según reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar. Las pérdidas ocurridas en marzo sobrepasaron las de meses anteriores. El primer trimestre de 2020 Consar registró pérdidas históricas. 

La Confederación de Cámaras Industriales, Concamín, calculó —también el día de ayer— que en caso de que el paro de actividades no esenciales se prolongue hasta mayo, y el gobierno no presente una estrategia efectiva de recuperación económica, se perderán en el país un millón de empleos, y unas 200 mil empresas, micro, pequeñas y medianas, podrían cerrar sus puertas para siempre. 

Científicos de la Universidad de Harvard revelaron ayer que al Covid-19 no va a detenerlo un único periodo de confinamiento: al calcular la trayectoria de la epidemia, los estudiosos determinaron que el coronavirus no se extinguirá tras esta primera ola. Al igual que otras epidemias, esta tendrá rebrotes letales que harán necesarios periodos repetidos de aislamiento. 

Las tasas más altas de la epidemia, según el reporte de Harvard, las veremos durante los meses fríos: noviembre, diciembre, enero. 

Los científicos estiman que, de no surgir pronto una vacuna, el confinamiento tendría que prolongarse hasta 2022. 

El Gabinete de Comunicación Estratégica difundió el día de ayer una encuesta que señala que a 7 de cada diez mexicanos el Covid-19 ya le afectó la economía. 44% de los encuestados admitieron que el daño económico había sido “mucho”. Las causas de esta afectación tuvieron que ver con cuestiones laborales, menores ingresos, la situación económica en general, el incremento de precios y la reducción de ventas. 

Desde las primeras horas de la mañana, médicos y enfermeros del Hospital 20 de Noviembre, bloquearon la avenida Félix Cuevas, en la Ciudad de México. 

El personal del ISSSTE denunció lo que se ha visto en hospitales repartidos a lo largo y ancho del país: Tijuana, Monclova y Tlalnepantla, por citar solo algunos: la falta de equipos médicos ante el aumento pronunciado de los casos de contagio. Los manifestantes insistieron en que ellos mismos han tenido que comprar guantes y mascarillas. 

Bloomberg reportó que el fabricante chino de dispositivos médicos al que el gobierno mexicano compró supuestamente 2,500 ventiladores (Beijing Aeonmed Co.), negó estar al tanto de esa operación, cuyo costo ascendió a 5 millones de dólares. 

Al mismo tiempo, la asamblea de gobernadores del PAN informó que los insumos enviados por el gobierno federal para combatir la epidemia en los estados son “insuficientes”, “inaceptables”, “penosos” e “indignos”. Los gobernadores circularon imágenes que muestran la precariedad de los equipos y anunciaron la decisión de devolverlos a la Federación. 

El presidente de México reveló que su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, le había entregado una lista de tuiteros que lo critican y que esos tuiteros son artistas o deportistas (en ese grupo se ha mencionado a la cantante Thalía, al comediante Eugenio Derbez y al futbolista El Chicharito Hernández), y dijo que hay quien suelta mucho dinero para pagar “la campaña de calumnias, guerra sucia, mentira completas y verdades a medias”. 

El presidente mexicano comentó también que la madurez y la experiencia le han hecho entenderse mejor con los principales jefes de Estado del mundo, “porque tenemos la misma edad con el presidente Trump, con el presidente de China, con la canciller Merkel, incluso con el presidente de Rusia”. 

En redes sociales circularon imágenes de médicos llorando de desesperación, y de pequeños empresarios despidiendo a sus empleados. 

En la noche, el número de infectados había ascendido a 5,847, y el número de muertos a 449. Se extendía el rumor de que el país estaba a punto de ingresar en la fase tres: un periodo que puede hacer que recordemos los días pasados como un día de campo, como unas extrañas vacaciones. 

@hdemauleon

[email protected]

Comentarios