Bullying de Mancera a Anaya
Bullying de Mancera a Anaya
Ahora que está de moda el bullying entre los políticos, el presidente del PAN y aspirante a la candidatura presidencial, Ricardo Anaya, bien podría presentar una queja de oficio contra el jefe de Gobierno de la CDMX y también aspirante presidencial, Miguel Ángel Mancera. Don Miguel Ángel lanzó el martes un dardo envenenado al proponer que quien quiera ser el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México tiene que declarar todos, pero toditos sus bienes, y peor aún, someterse al detector de mentiras. Son dos temas con los que don Ricardo ha tenido algunos problemillas últimamente. Aunque Mancera no dijo nombres, ni que su propuesta tuviera dedicatoria, más de uno supo quién podría tener problemas para pasar esos dos exámenes. ¡Ni de panzazo!, dirían los que conocen al chico azul.
Barrales, va por default
Y a propósito del Frente Ciudadano por México, nos dicen que el PAN enfrenta un contratiempo: no tiene candidato o candidata para que compita con Alejandra Barrales, la presidenta del PRD, por la candidatura del Frente para la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Nos aseguran que los panistas nunca se imaginaron, como bien dice el lugar común, que podría ser necesaria una elección para definir al aspirante azul. La idea desde el principio era: la presidencial para Ricardo Anaya y el gobierno capitalino para Barrales y tutti contenti. El problema vino cuando le salieron a don Ricardo algunos competidores, con los que tendría que medirse para obtener la candidatura, y ahora se necesita que algún panista le haga la competencia a doña Alejandra, y al parecer no hay quien quiera hacer el sacrificio. Xóchitl Gálvez, nos dicen, no es opción y los panistas capitalinos más destacados buscarán en 2018 caminos en el Senado, la Cámara de Diputados, diputaciones locales o jefaturas delegacionales, a las que no podrían tener acceso si compiten por la jefatura de la CDMX. Así que Barrales podría ganar por default o ser una candidata de consenso.
¿Un duartista como auditor superior?
Algo muy raro está ocurriendo con el registro de aspirantes para ocupar el puesto de auditor superior de la Federación. A seis días de que se abrió el proceso en la Cámara de Diputados, nos cuentan, solamente se han registrado cuatro personas, entre ellas el señor Iván López Fernández, contralor del gobierno de Javier Duarte en la primera parte de la administración veracruzana. Por supuesto, nos comentan, la candidatura levantó más de una ceja en San Lázaro por su antecedente duartista. Además de don Iván, se han presentado los expedientes de Alberto González Hernández, Roberto Mazón Salgado y Raúl Sánchez Kobashi. El saliente auditor, Juan Manuel Portal, no ha presentado su solicitud para buscar una posible reelección por otros ocho años.
Dos presidenciables en miércoles
Entre más avanza el reloj del destape en el PRI y el lanzamiento de la convocatoria para iniciar el proceso de elección de su candidato presidencial, crecen las apuestas entre la clase política. Y, claro, aumenta la atención hacia suspirantes, como lo vimos este miércoles con dos de ellos. Por ejemplo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, caminó algunas cuadras sobre la calle de Independencia para llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde el canciller lo recibió con puros elogios. Y en el Senado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo un fuerte choque con legisladores de oposición por el tema de seguridad, pero los priístas lo defendieron con ruidosos aplausos, abrazos y apretones de manos. ¿Hubo empate?