El lío de Facebook y el INE
El lío de Facebook y el INE
La cúpula de la red social Facebook, a cargo de Mark Zuckerberg, está metida en tremendos líos en Estados Unidos y Reino Unido por la presunta fuga y utilización de datos de 50 millones de personas por una consultora, Cambridge Analytica, que dio asesoría a la campaña presidencial de Donald Trump y que también pudo jugar un papel en el Brexit. Los jefes de FB aceptaron ahora que están metidos en una crisis, en un escándalo. Sin embargo, nos recuerdan, Facebook tiene un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral para combatir las llamadas fake news en el contexto de la contienda presidencial mexicana. Por supuesto, el convenio no habla nada del tema pero abre de par en par las oficinas del INE a la red social, sin dar mayores explicaciones a los ciudadanos. Y, por supuesto, que no hay ningún acuerdo adicional o marco, como dijo el consejero Lorenzo Córdova. Cuestión de revisar la respuesta que el INE dio a este diario a través del mecanismo de transparencia.
¿Cuál será el final de esta lamentable historia?
¿Quién denunciará a la niña bien?
Y a propósito de fake news y campañas negras, nos dicen que sería bueno que algún partido solicitara una investigación sobre el origen del video de la “niña bien” que llama a votar por “ya sabes quién”. Nos hacen ver que con el fin de generar un efecto disuasivo, hay interesados en saber a cargo de quién estuvo la autoría y financiamiento del video. Al PAN y al PRI les convendría saber si Morena está haciendo actos de campaña durante el periodo de intercampañas, y a Morena, si es el caso, descubrir si alguno de sus adversarios políticos estuvo detrás del video con el fin de que le fuera atribuido a los morenistas, y desde luego, golpear a su candidato, Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién le entra a la denuncia?
AMLO nunca se equivoca
En Morena Andrés Manuel López Obrador no se equivoca ni cuando está equivocado. Nos dicen que don Andrés cometió ayer una pifia al dar el nombre de su negociador en el TLCAN. El tabasqueño dijo que quien se encargará de ese tema sería Jesús Seade Helú, pero al buscar por todos lados ese nombre resulta que no existe. Nos comentan que AMLO se refería a Jesús Seade Kuri, quien según la UNAM tiene una licenciatura en ingeniería química de la generación 1969. A pesar del error, ninguno del equipo de López Obrador se atrevió a corregirlo. Será que no quisieron desamarrar a un tigre, o pura precaución.
Chapulines pegan el brinco
Licencias caen en cascada en la Cámara de Diputados por el chapulineo de los legisladores. Como se lo hemos adelantado en este espacio, cada martes y jueves el pleno de la Cámara de Diputados es un pueblo fantasma que cada día está más abandonado. Este martes otros ocho diputados federales pidieron licencia. Siete, para ir a buscar una diputación local por sus estados. Fueron tres del PAN, Rubén Garrido Muñoz, Román Francisco Cortés y Javier Antonio Neblina Vega. Por el PRD, se ausentarán Irazema Briones, José Santiago López y Victoriano Wences Real. Del PRI solicitó licencia Héctor Ulises Cristopulos. En el caso de Ricardo Sheffield (PAN), pidió licencia para buscar la gubernatura de Guanajuato por Morena. ¿Cuántos de estos chapulines podrán pegar el brinco con éxito?