Explota acusación de corrupción en Profeco
Explota acusación de corrupción en Profeco
De manera abierta y proporcionando nombres, un grupo de distribuidores de gas en el país denuncia un presunto caso de corrupción en la Procuraduría Federal del Consumidor, la Profeco. Las Asociaciones de Distribuidores de Gas LP de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas publican una carta dirigida a la Presidencia de la República, en la que denuncian que “ejecutivos corruptos de la Profeco” están visitando sus plantas con el pretexto de hacer revisiones de rutina para luego amenazarlos con cerrarlas si no le entregan un pago mensual de 50 mil pesos por cada una a Óscar Luis Rincón Guajardo, director de Verificación de Gas LP, y de 15 mil pesos al mes a sus verificadores. Aseguran que los verificadores comunican a los gaseros con Rincón Guajardo para concertar una cita en la Ciudad de México para arreglarse con el pago y evitar los cierres. Los empresarios dicen que se trata de una extorsión, por lo que le solicitan al Presidente que ordene una investigación. ¿Les harán caso?
Senado decidirá el futuro del ex fiscal electoral
En un hecho inédito, el Senado citará al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y al ex fiscal Santiago Nieto Castillo para que expliquen las razones que tuvo la PGR para cesar al encargado del combate a los delitos electorales. Nos cuentan que el presidente de la Cámara, el panista Ernesto Cordero, ha señalado que no se tratará de un “careo”, sino de conocer los argumentos tanto a favor como en contra en una misma sesión, para que los legisladores puedan decir con elementos jurídicos si objetan la decisión del subprocurador Elías Beltrán, lo que abriría la puerta de regreso de Nieto Castillo a la fiscalía. Por si las dudas, el coordinador del PAN Fernando Herrera envió un mensaje muy claro a los legisladores que en estos temas se “ausentan” con enorme facilidad para eludir su responsabilidad, al señalar que, dado que la decisión que tomará la Cámara Alta es de vital importancia para la vida democrática del país, “los que estén de viaje los vamos a traer y el que esté enfermo lo vamos a curar”. El futuro del ex fiscal está en las manos de los senadores.
Diputados siguen librando el desafuero
Nos dicen que, en la Junta Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se quedó atorada la posibilidad de que se suban al Pleno los desafueros de los diputados del PRI Tarek Abdalá y Alberto Silva, quienes están acusados por la Fiscalía General del Veracruz de desviar recursos durante la administración del ex gobernador Javier Duarte. Esto luego de que hubo un empate en la votación, por lo que solicitaron al director general Jurídico de la Cámara Baja, Juan Galván Trejo, hacer una interpretación al respecto, para ver si dicho empate debe pasar al Pleno o cuál sería el trámite pertinente, pues la Ley Orgánica del Congreso especifica que, cuando no hay coincidencias o consenso, el asunto debe pasar al Pleno para su discusión y posible aprobación. El caso es que, por una u otra causa, los diputados señalados parecen tener un manto tricolor que los ha protegido hasta ahora de rendir cuentas ante las autoridades.
Los eternos en el PT
Una nueva impugnación ante las autoridades y tribunales electorales está por afrontar el Partido del Trabajo, porque sus dueños, —perdón— sus dirigentes creen haber encontrado la fórmula para eternizarse en sus cargos. De acuerdo con sus estatutos, nos hacen ver que está prohibida la reelección pero, para darle la vuelta, la Comisión Ejecutiva Nacional, integrada por ocho personas, se hizo ahora de 155, y la Comisión Coordinadora, de nueve, la amplió hasta 17 miembros para dar cabida a la paridad. Pero los mismos siete personajes que desde hace más de dos décadas integran ambas instancias, volverán a repetir, ahora por otros 6 años. De manera particular, nos comenta, Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez y Rubén Alvarez forman parte del CEN desde 1995, según los registros de la autoridad electoral. En realidad dirigen esa fuerza política desde la primera vez que obtuvo registro en 1990, o sea, hace 27 años.