Felipe Calderón no renuncia al PAN
Felipe Calderón no renuncia al PAN
A cinco días de la renuncia de Margarita Zavala al PAN, el ex presidente Felipe Calderón ha definido que no dejará las filas del partido, para dar la batalla contra las políticas y planes personales del actual dirigente Ricardo Anaya y apoyar a su esposa. Nos explican que el panorama del equipo y el grupo cercano de doña Margarita ha quedado claro: los “senadores rebeldes” y los ex gobernadores se van a quedar en el partido para pelear desde las extrañas. Sin embargo, nos adelantan, otros personajes del primer círculo de Zavala sí dejarán la militancia azul: Jorge Camacho, jefe de la Oficina de la aspirante presidencial; Fernanda Caso, coordinadora del Proyecto, y Daniel Vázquez, coordinador de Estructura. Los demás se mantienen en la trinchera azul para dar lata a quien dicen le ha hecho un daño irreversible y terrible al partido, nos comentan.
El Senado en semiparálisis legislativa
El Senado vive una especie de semiparálisis legislativa. Nos dicen que de las 64 comisiones ordinarias que existen, más 18 especiales, solamente dos o tres tienen reuniones en las que evalúan iniciativas y elaboran los dictámenes para que el pleno los discuta y vote. Esta semiparálisis lleva al actual periodo a una falta de productividad, antes de que llegue a la mitad del calendario de sesiones. Nos explican que la confrontación entre panistas, que coordina, en parte nada más, Fernando Herrera y la otra porción encabezada por Ernesto Cordero, complica la posibilidad de armar acuerdos, sin los cuales no tiene sentido convocar a reuniones de trabajo. Por su lado, la bancada del PRI, que coordina Emilio Gamboa Patrón, tiene actividad política partidista en el diseño de sus movimientos, que deberán de culminar en la gran decisión de quién será su candidato para 2018. Y así, las agendas legislativas para este periodo virtualmente están sin atender.
Al fin, buenas noticias
Tras un septiembre negro, ayer, después de muchas semanas, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recibió algunas buenas noticias. Nos hacen ver que en las últimas horas se dieron tres anuncios que podrían dar al país un poco de alivio, al menos desde el punto financiero. La calificadora Fitch Ratings incrementó su proyección de crecimiento de México a 2.3 por ciento para 2017 y 2.4 por ciento para 2018, y el Fondo Monetario Internacional, FMI, subió su pronóstico a 2.1 por ciento, de acuerdo con la última edición de las Perspectivas de la Economía Mundial. Aunado a esto, el Banco Mundial consideró la viabilidad de un pago a México por 150 millones de dólares, que servirán para la reconstrucción en los estados afectados por los terremotos del 7-S y 19-S.
Los tenis de Sandoval
Dos días después del sismo del 19 de septiembre corrió la versión de que el ex gobernador priísta de Nayarit Roberto Sandoval se había puesto los tenis para huir del país. Don Roberto ha sido señalado por grupos opositores estatales de haber acumulado una gran riqueza al amparo de la administración estatal, y presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República. Algunas de las áreas de la institución, como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, no tienen ningún expediente abierto. Pero nos comentan que la Unidad de Inteligencia Financiera elabora un rastreo de los movimientos del político nayarita, quien como en otros casos de ex gobernadores podría ser llevado a la justicia por lavado de dinero.