La historia del “raro conteo” de Peña

La historia del “raro conteo” de Peña

En privado, el presidente Enrique Peña Nieto se toma con humor aquella frase de “faltaba un minuto, no menos, 5 minutos”. El mandatario invitó ayer al senador Ernesto Cordero —quien lo acompañó a la clausura de la 108 Asamblea General del IMSS en Aguascalientes— a la parte trasera del avión presidencial, para que conociera completa la aeronave. Ahí, el Presidente señaló al responsable de provocar ese meme y rió por completo. El día que se originó ese bullying en redes contra el mandatario, éste fue a la cabina donde viajan los periodistas que lo acompañan. Ahí hubo un diálogo muy rápido sobre cómo estaban las familias de los informadores tras el sismo del 19 de septiembre. Peña Nieto recordó que estaban a punto de aterrizar en la Base Aérea de Ixtepec, Oaxaca. “Estamos a diez minutos”, le dijo un reportero, el Presidente le respondió “no a un minuto”, otro diarista le atajó, “como a 10 minutos”, el Presidente respondió de inmediato, “no menos a cinco minutos”. El diálogo fue muy rápido y las voces de los periodistas no fueron captadas por las cámaras y teléfonos, por lo que al escucharlas parecía un razonamiento exclusivo del Presidente. Hoy, Peña Nieto ríe cuando mencionan el uno, “no menos a cinco” que lo hizo viral en las redes sociales.

 

Se atrincheran partidos

Nos dicen que previo a las elecciones, los partidos políticos que conforman el Frente Ciudadano por México se van a atrincherar este fin de semana para definir candidaturas, aprobar convenios de coalición y hasta discutir sobre la aprobación de créditos bancarios de cara a los comicios de 2018. Nos comentan que el PAN realizará su reunión el sábado y domingo para aprobar coalición, plataforma electoral y un crédito bancario. El fin de semana, MC entrará de lleno a discutir y aprobar la candidatura presidencial para 2018 y lo referente al relevo en la dirección nacional, así como firmar la coalición con PRD y PAN. El PRD, nos comentan, aprobará el domingo sus convocatorias para cargos federales y aprovechará para sacar adelante la coalición con el Frente Ciudadano. Una vez que hayan cumplido con sus asuntos internos, los tres partidos entrarán a la etapa difícil para el futuro del Frente: acordar el método de selección del candidato presidencial y para la CDMX. En el caso de la federal, se espera que, de encontrar una fórmula que convenza a todos y si no hay un dedazo, la pelea sea de tres: Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle.

 

Morena y el futuro de Monreal

Otro que también estará activo durante el puente revolucionario es Andrés Manuel López Obrador, quien presentará su Plan de Desarrollo 2018-2024 en el Auditorio Nacional. Antes, Morena realizará su Consejo Nacional el domingo para dar un avance de sus candidaturas y se espera que en esos días se conozca si el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, jugará algún papel importante en el partido o en la candidatura de Andrés Manuel, o queda conjurada la salida de don Ricardo de las filas de Morena.

 

Se distancian los hermanitos del Senado

En el Senado, nos dicen, es evidente que la relación de los “hermanitos” se está enfriando. En los últimos días se ha hecho evidente el distanciamiento entre el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), y su “hermanito”, el vicecoordinador político del PT, Miguel Barbosa. Nos cuentan que parte de ese alejamiento se debe a que don Miguel ha cuestionado en público la conducción de las sesiones de Cordero y ha reprochado su cercanía, junto con los rebeldes de Acción Nacional, al líder del PRI, Emilio Gamboa Patrón. En el círculo del panista incluso ven la mano de Barbosa detrás de las acciones que han reventado las sesiones, donde infructuosamente se ha tratado de aprobar la convocatoria para elegir al nuevo fiscal electoral. Algunos de sus colegas nos comentan que esperan que ambos senadores dejen de pelear, pues ya hasta parecen hermanos de verdad.

Comentarios