Margarita quiere dos dígitos

Bajo Reserva

Margarita quiere dos dígitos

Bajo el emblema de Manuel Gómez Morín, uno de los fundadores del PAN, Margarita Zavala pretende arrancar a finales de marzo la campaña electoral con dos dígitos en las encuestas presidenciales. En el equipo de la aspirante presidencial independiente manejan el escenario de un empate técnico con el tercer lugar para tener un despegue competitivo. Nos dicen que el segundo objetivo es ir por el voto azul, bastante conocido por Zavala, para luego ir a la caza del electorado general. Desde el cuartel general de doña Margarita se observa que el pleito por asuntos de presunta corrupción entre el aspirante panista Ricardo Anaya y el candidato del PRI, José Antonio Meade, puede beneficiar muchísimo la causa de Zavala, quien está dirigiendo sus primeros mensajes con la nueva imagen hacia los militantes azules.

 

Se quedaron sin hueso los “superhéroes”

¿Dónde están —nos preguntan— esos campeones de la lucha anticorrupción, esas desinteresadas organizaciones protectoras de la democracia, cuando la patria necesita de su ayuda para ser salvada? En días pasados el PAN acusó al candidato del PRI, José Antonio Meade, de tener responsabilidad en el desvío de 500 millones de pesos durante su gestión como secretario de Desarrollo Social. Es verdaderamente extraño que los superhéroesfake de la lucha anticorrupción que han estado tan cerca del panista Ricardo Anaya, ahora que los necesita, no han salido a apoyarlo en las denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos por parte de su adversario político. Aunque tampoco han dicho gran cosa sobre los nombres de personajes de dudosa reputación en las listas plurinominales de Morena, y menos aún de los señalamientos de presuntas prácticas de lavado de dinero por parte del aspirante del frente PAN-PRD-MC. La respuesta de esta inacción de los inmaculados quizá tenga que ver con que varios de ellos y ellas se quedaron fuera de las listas de candidatos plurinominales del PAN al Senado, y así como que pierde chiste eso de la lucha anticorrupción. En otras palabras, sin hueso el caldo ya no sabe bueno.

 

Crece bancada lopezobradorista

El PT en el Senado comenzó con su estrategia para allegarse del mayor número de posiciones. Ayer la senadora Gabriela Cuevas y el senador Raúl Morón, que se mantenían como legisladores sin grupo parlamentario, comunicaron al presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, su decisión de sumarse al PT-Morena. Con ello, los pupilos de Andrés Manuel López Obrador llegaron a 19 legisladores y, nos dicen, harán valer su proporcionalidad en la Cámara de Senadores al momento del reacomodo de las comisiones. De igual manera, si los legisladores se deciden en algún momento dedicarse más a su trabajo que a las campañas electorales, esta bancada lopezobradorista tendrá su peso en decisiones importantes, como pudieran ser los nombramientos de un fiscal anticorrupción y un fiscal general de la nación.

 

Peña Nieto, a Chile y Brasil

Antes del arranque de las campañas electorales, el equipo de Los Pinos prepara una vista en el mes de marzo del presidente Enrique Peña Nieto a Chile, para estar presente en la toma de posesión del mandatario Sebastián Piñera. Nos explican que el mexiquense construyó con Piñera una profunda amistad en el marco del diálogo de la Alianza del Pacífico, al que se incorporó el presidente de México en enero de 2013, en Santiago de Chile, en el primer mandato del chileno. Ahora, don Sebastián asumirá de nuevo las riendas de su país, al concluir el periodo de Michelle Bachelet. En ese viaje, nos explican, es casi un hecho que Peña Nieto se enlace con una visita de Estado a Brasil, país con el que se buscó desde septiembre de 2012, antes de asumir el Poder Ejecutivo mexicano, relanzar la relación, a fin de trabajar como economías complementarias y no como rivales en el continente.

Comentarios