Meade anda con pinzas
Meade anda con pinzas
Muy cuidadosos, igual que José Antonio Meade, andan en el equipo del precandidato presidencial del PRI-PVEM-Nueva Alianza. Nos explican que los estrategas priístas no quieren dar un solo paso en falso, por eso andan con cuidado, dicen ellos, y se blindan de cualquier posible señalamiento de eventuales irregularidades del Instituto Nacional Electoral. Lo que no quieren, nos comentan, es cargar con acusaciones de actos anticipados de campaña. ¿Y qué hacen para evitarlo? En cada acto con Meade Kuribreña, las invitaciones son exclusivamente para los dirigentes y militantes. El precandidato dice y dice en sus discursos que todos aquellos con los que está reunidos son quienes deberán darle su apoyo en la Convención de Delegados del tricolor. Por si fuera poco, van al día con el área de fiscalización del INE y casi casi avisan una noche antes de su siguiente acto. Dicen que se llama blindaje. Mmmm…
Refrito con aderezo de AMLO
La tan anunciada, con bombo y platillo, estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador se ubicó en el nivel de refrito recargado y aderezado con las propuestas que ha tenido el tabasqueño durante los últimos años. Don Andrés Manuel había anunciado sorpresas en su estrategia, pero solamente repitió que enviará una iniciativa de Ley para crear la Secretaría de Seguridad Pública, integrar una Guardia Nacional —no queda claro si con militares y marinos—. Y más adelante pacificará al país con empleos, cero tolerancia a la corrupción, un cambio en la economía y ningún privilegio. Por cierto, el ingeniero Joel Ortega, ex director del Metro, reapareció como invitado en el evento de AMLO. ¿Le darán algún cargo en el gabinete, en caso de ganar las elecciones presidenciales?
Visita presidencial a Paraguay
Con el arranque del 2018, el equipo del presidente Enrique Peña Nieto prepara la primera gira internacional de su último año de gobierno. Nos adelantan en la casa presidencial que el mandatario viajará en la segunda quincena de enero a Paraguay, para realizar una visita de Estado. A pesar de que hay varias giras internacionales en el tintero, nos comentan que en Los Pinos no hay confirmación de otra salida al exterior, al menos en el primer semestre del año. Todo indica que el jefe del Ejecutivo se mantendrá en el país para estar al tanto del proceso electoral, el más grande de la historia de México.
Cuidan proceso de “Roberto N”
El traslado del ex gobernador de Quintana Roo al centro de justicia penal federal en Ciudad Nezahualcóyotl tuvo sus particularidades: cerraron las imágenes a todos los periodistas, al grado que ni al personal de Comunicación Social de la PGR se le permitió ingresar al hangar para levantar imagen y video. Se cuidó al extremo la filtración de imágenes y videos, ya en territorio mexicano, que pudieran poner en riesgo el proceso contra quien ahora debemos llamar “Roberto N”, a petición de quien es sujeto a juicio penal. Nos explican que las autoridades mexicanas cuidaron cada detalle para que la defensa no alegue violaciones al debido proceso. Quieren evitar un error que pudiera poner en libertad al ex mandatario quintanarroense. ¡Uff!