¿Quién se beneficia con el cese del fiscal?

Bajo Reserva

¿Quién se beneficia con el cese del fiscal?

Tras la abrupta remoción de Santiago Nieto, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), quedaron en pausa decenas de investigaciones, no solo contra los ex gobernadores del PRI, sino también la de los posibles nexos del escándalo de corrupción Odebrecht con temas electorales. De igual forma las relacionadas con el mal uso de los programas sociales para los damnificados de los sismos. Nos cuentan que el ex fiscal tiene abiertos siete procesos por probable mal uso de los programas sociales para los damnificados en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y la delegación Coyoacán en la Ciudad de México. Las indagatorias, nos dicen, se encuentran en etapa de integración, pues Nieto Castillo pidió a servicios periciales de la Procuraduría General de la República revisar los videos aportados por los ciudadanos, denunciantes, defensores de los derechos humanos, con el fin de identificar a quienes cometieron los presuntos ilícitos, pero también a los funcionarios que pudieran estar detrás de ellos. Y finalmente, la salida de Nieto deja en suspenso otra investigación, por lo que tardará tiempo en conocer quiénes lucraron con la tragedia después de los terremotos de septiembre pasado. Así que, por lo pronto, los que están de fiesta, pues podrían salir beneficiados, son los delincuentes electorales.

 

Encargado de la PGR, al banquillo

Y a propósito del caso del fiscal removido, quien tendrá unos días difíciles es el subprocurador en funciones de procurador general de la República, Alberto Elías Beltrán. Nos dicen que varios grupos parlamentarios en el Senado han acordado que no permitirán que don Alberto pueda eludir un encuentro con ellos para dar una explicación del cese del fiscal electoral, Santiago Nieto. Nos aseguran que los grupos de oposición quieren una explicación puntual sobre las razones y argumentos de la destitución. Nos cuentan que el coordinador del PRD, Luis Sánchez, dejó en claro que ya sea como parte del procedimiento para objetar dicha decisión, que determinarán este lunes, o en una comparecencia, el funcionario deberá explicar con lujo de detalle si el cese se dio conforme a derecho, o hubo razones políticas para removerlo, sobre todo les inquieta que algo haya tenido que ver la investigación que Nieto llevaba en torno al caso de corrupción Odebrecht-Pemex.

 

El éxodo de AMLO

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, adelantó una política que aplicará en caso de que gane la Presidencia, pero que por ahora le podría resultar una propuesta atractiva de campaña. Don Andrés anunció que de ganar su partido en 2018 promoverá un éxodo de decenas de miles de trabajadores al servicio del Estado y de personal de confianza que labora en el gobierno federal y que se iría a otros estados. Esa, dijo, es una de las propuestas del Proyecto Alternativo de Nación que su partido planteará el 20 de noviembre. El objetivo de la estrategia es descentralizar el gobierno federal para propiciar el desarrollo en otras regiones y de paso reducir la concentración en la Ciudad de México. A raíz del sismo del 19 de septiembre, dijo, la ciudad mostró que es vulnerable, así que “aprovecho para irles avisando, a los que vamos nosotros a nombrar, que si van a aceptar el encargo tienen que considerar que ya posiblemente no van a vivir en la Ciudad de México”. Una propuesta atractiva en momentos en que muchas personas analizan la posibilidad de mudarse a otro estado ante el temor de un nuevo sismo.

 

Prepara alcalde “chapulinazo” doble

El fenómeno del esposo gobernante que busca dejar a su pareja en la silla está por repetirse, esta vez en el PRD. Nos dicen que algunos perredistas están preocupados pues Evodio Velázquez Aguirre, actual presidente municipal de Acapulco, tiene un plan que no necesariamente les convence. Nos aseguran que don Evodio les planteó que busca aplicar el clásico “chapulinazo”, pero esta vez doble, para irse de candidato al Senado, por lo cual pediría licencia, antes de que concluya su encargo que finaliza en octubre de 2018. El problema surge cuando don Evodio les platica que su intención es que la candidata al puerto sea su esposa Perla Edith Martínez Ríos. Con ese planteamiento, los perredistas que quieren que don Evodio se reelija ahora que la ley ya lo permite, temen perder Acapulco de la mano de la esposa del actual alcalde, pues va a ser muy complicado convencer a la gente de que es buena idea que doña Perla Edith releve a su esposo.

Comentarios