Se incuba rebelión interna a Anaya
Se incuba rebelión interna a Anaya
La estrategia está definida. Todos los panistas de peso que apoyan a Margarita Zavala en la búsqueda de la candidatura presidencial se van a quedar en el PAN. En este diario le hemos dado cuenta de que un grupo de ex gobernadores panistas apoya a Margarita Zavala y uno de ellos nos adelantó que no se van a ir del partido y “la lucha también la daremos adentro”. A ellos se les deben sumar los autodenominados #RebeldesdelPAN y que son el grupo de senadores que encabeza Ernesto Cordero. “No te librarás de nosotros, no nos vamos. Seguiremos luchando con más fuerza por rescatar al PAN”, deslizó el senador Roberto Gil. Estos panistas simplemente serán más que un dolor de cabeza para el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya. Y aunque hay otros panistas que desde el graderío ven cómo se ahonda el socavón en el partido, recuerdan que, cuando Felipe Calderón era Presidente de la República, también monopolizó el poder partidista, por lo que ahora su esposa resulta avasallada ante Anaya, quien no parece estar dispuesto a ceder un milímetro en su propia ruta trazada.
Jaloneo en el PRI por candidatura presidencial
Desde el medio día de ayer, prominentes priístas circularon un borrador del orden del día del Consejo Político a celebrarse el próximo miércoles. Uno de los puntos agendados era el método de selección del candidato presidencial. En muchos sectores del tricolor levantaron las cejas por lo que consideraban un madruguete. El partido podía esperar, alegan, una semana más para discutir tan candente asunto. Horas más tarde la dirigencia nacional tuvo que salir a señalar que había información falsa en el documento en cuanto al método para elegir al abanderado para el 2018, pero que el Consejo Político sí se llevará a cabo ese día, pero sin tan caliente tema. El jaloneo por la forma como designarán al candidato presidencial está a todo lo que da.
Senadores paralizan agendas
Como se esperaba, el Senado es una de las canchas del 2018, pero la realidad ha sido más extrema de quienes se ocupan de la prospectiva política, nos dicen, pues no hay comisiones legislativas convocadas para dictaminar nada. Incluso, las agendas de los grupos parlamentarios están fuera del radar de los senadores. Mientras Acción Nacional siga en emergencia, por la crisis que generó su dirigente Ricardo Anaya, será muy complicado siquiera convocar a reuniones de trabajo para el estudio de iniciativas. Nos refieren que es impensable un encuentro entre senadores anayistas y calderonistas, que coordina Fernando Herrera Ávila, para acordar la posición conjunta que es de esperar del grupo de un partido, y mucho menos con la presencia de un par de extremistas, como se han revelado en los últimos días, los bajacalifornianos Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada, que de traidores no bajan a quienes apoyan a Margarita Zavala.
Alistan batalla en San Lázaro
La próxima semana será crucial en la Cámara de Diputados para avalar la Ley de Seguridad Interior, que es el marco jurídico de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Nos cuentan que los integrantes del Frente Ciudadano por México, que aglutina al PAN, PRD y MC, buscarán aprobar un dictamen sobre la materia pero, nos adelantan, que éste no es una nueva ley como la pretenden el PRI y el gobierno, sino que las fuerzas de oposición buscan incorporarle un capítulo a la Ley de Seguridad Nacional.