A un año de la despenalización del aborto en Oaxaca, ¿qué se logró y qué hace falta?

Hilda Graciela Pérez Luis

Oaxaca de Juárez.— El 25 de septiembre de 2019 es una fecha histórica para las mujeres del estado de Oaxaca, ya que las y los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca aprobamos reformas al Código Penal de la entidad en materia de interrupción legal del embarazo, reformas que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado el 24 de octubre de 2019 por lo que desde el día sigue  del mismo año, la interrupción del embarazo que se practique dentro de las primeras 12 semanas de gestación es ley en Oaxaca.

Desde la presentación de la iniciativa hasta lograr su aprobación, siempre se tuvo claro el objetivo y éste es evitar que se siguiera criminalizando y condenando a las mujeres que deciden sobre sus cuerpos. Con estas reformas por ninguna razón todas las mujeres tienen que interrumpir su embarazo, no se obliga a nadie a hacerlo, es una reforma que garantiza una alternativa segura para las mujeres que así lo decidan.

Que quede claro que el aborto siempre ha existido, la criminalización no persuade a las mujeres de no abortar, lo único que logra es poner en riesgo su salud y su vida.

El proceso no fue nada fácil dado el contexto de nuestro estado y principalmente por el desconocimiento que existe en el tema; la intromisión de las distintas creencias y doctrinas religiosas en el quehacer legislativo fue otro obstáculo al que nos enfrentamos.

Basta recordar las veces en que feligreses acudieron a las instalaciones del Congreso a rezar el rosario, incluso el día en que se sometió a votación del Pleno la aprobación de las reformas, cuando llegó un grupo de personas acompañados de un sacerdote y de la imagen de la virgen María hasta la puerta del recinto legislativo. Como poder público no se podía permitir que se violara la laicidad del Estado, pues como lo dice el artículo 115 de la Constitución Federal “Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, LAICO y popular...”

Sin duda un factor fundamental para lograr la aprobación fue las alianzas con la sociedad civil organizada que ha trabajado por años a favor de que se reconozcan y garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, cabe mencionar que pasaron más de 10 años para que Oaxaca se convirtiera en el segundo estado, después de la Ciudad de México, en garantizar dicho derechos a las mujeres.

Celebrar foros y conversatorios dirigidos a las y los diputados fue un punto que mucho tuvo que ver, ya que de esta manera se dotó de información necesaria y suficiente a las y los compañeros para que conocieran más del tema y de la importancia de que Oaxaca saldara parte de la deuda histórica que se tiene con las mujeres.

Con la reforma aprobada se garantiza a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo accedan de manera segura al procedimiento, el sector salud está obligado a dar cumplimiento a la legislación y a brindar atención a todas las mujeres que lo requieran.

Es importante avanzar, garantizar la vida y la libertad de las mujeres, garantizar las maternidades elegidas. Ser madre debe ser una decisión libre, no una obligación, ni una imposición social, moral o religiosa.

Si bien la multicitada reforma es un gran avance, se deben seguir adecuando los marcos legislativos a fin de garantizar a las mujeres el pleno ejercicio de todos sus derechos.

Reitero mi compromiso para seguir impulsando leyes que beneficien y garanticen todos los derechos de las mujeres. El camino no ha sido fácil, es con el compromiso y trabajo coordinado de las mujeres feministas, de la sociedad civil organizada, académicas y de quienes nos encontramos en espacios de incidencia que seguiremos avanzando hasta lograr una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia.

Diputada integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca

@HildaLuis_
Fb. Hilda Luis

Comentarios