Oaxaca de Juárez.- El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció su intención de regularizar la situación migratoria de las personas que integran la caravana migrante, mediante la entrega de tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en sus oficinas de seis estados, entre ellos, Oaxaca; además de su traslado a albergues.
Dijo que entregará estas tarjetas a mujeres embarazadas, personas con discapacidad, menores de edad y personas enfermas, así como a los familiares que les acompañan.  También serán consideradas aquellas personas que reciban una respuesta positiva a su solicitud de refugio en el país, señaló el instituto.
Esta información fue dada a conocer luego de que la caravana migrante, integrada por unas 3 mil 500 personas, entrara a territorio oaxaqueño durante la mañana de este domingo, luego de modificar la ruta que tenía prevista, debido a que la Guardia Nacional bloqueó la carretera por la que se trasladarían.
Además, el INM dijo que proporcionará las tarjetas en sus oficinas ubicadas en Oaxaca, Guerrero, Campeche, Hidalgo, Querétaro y Morelos, “para que no sigan poniendo en riesgo su integridad y la vida”.
El instituto dejó en claro que de ninguna manera pretende entregar dichas tarjetas en Tapachula, Chiapas.
También informaron que las personas que se acerquen al INM para regularizar su situación migratoria, serán trasladadas a albergues de puerta abierta, en donde recibirán alimentos, atención médica y alojamiento.
Señaló que los Grupos Beta, que se distinguen por el color naranja de sus camisetas y la letra “B”, están capacitados para dar brindar atención, auxilio y asesoría.
La caravana migrante anunció desde el inicio de su travesía que se dirige a la Ciudad de México.