Recibe Oaxaca a deportistas del país en competencias prehispánicas
El Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos se lleva a cabo en la capital del estado en donde se exhibirán 60 actividades lúdicas de grupos étnicos de todo el país
Los juegos prehispánicos y el interés porque perduren, reúnen en Oaxaca a 500 participantes de 22 estados del país, quienes aparte de ejecutarlos, enseñan a la niñez en qué se entretenían sus antepasados.
Es la edición 20 del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca, donde durante este fin de semana exhibirán 60 actividades lúdicas de los grupos étnicos de México.
De los más antiguos son el juego de pelota con sus variantes purépecha, ulama y mixteca oaxaqueña.
Y lo explican todo. Sobre el Ulama que es el único juego en el mundo donde los nativos de Sinaloa lo practican con la cadera, y que rodando ha venido subsistiendo desde La Conquista.
De Michoacán, llegó la Pelota Purépecha, un juego autóctono que data desde hace más de tres mil 500 años de antigüedad.
Y el anfitrión, Oaxaca, da muestra de su Pelota Mixteca, y cuyos vestigios pueden encontrarse en las zonas arqueológicas del Valle Central del estado como Monte Albán, Atzompa, Mitla y Yagul.
Entre otras actividades de ascendencia prehispánica se encuentran la lotería náhuatl de Colima, el cojoyo de palma, de Guanajuato, y los zancos, de Quintana Roo.
Las exhibiciones se desarrollan en la Alameda de León, Plaza de la Danza y en los pasajuegos del Instituto Tecnológico y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Este viernes a las 18 horas será la carrera de bola y arihueta Rarámuri, que saldrá del Zócalo hacia la Plaza de la Danza. El encuentro nacional culminará la noche del sábado.