Presentan oaxaqueños Pelota Mixteca en juegos prehispánicos

La Pelota Mixteca es el deporte autóctono considerado patrimonio cultural e inmaterial de Oaxaca

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Deportes 05/08/2017 14:52 Lizbeth Flores / Colaboración Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:05

Utilizando sólo las manos y el reglamento que perdura desde hace siglos, 16 quintas, llamados así los grupos de cinco participantes, mostraron el deporte autóctono de Oaxaca, la Pelota Mixteca.

Este deporte considerado patrimonio cultural e inmaterial de Oaxaca reunió a 75 jugadores de las regiones Mixteca, Costa, Valles Centrales y Sierra Sur, en la edición 20 del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se lleva a cabo en la capital oaxaqueña.

La de forro, hule y esponja son las tres variantes de la Pelota Mixteca que aún se practica en Oaxaca, cuyo deporte tiene su raíz en el juego ritual adivinatorio de los antepasados, donde los vestigios confirman que esta se practicaba con la cadera y mano.

En la actualidad esta actividad autóctona se realiza en los pasajuegos, llamado así al terreno para esta práctica, el cual debe de estar orientado de norte a sur.

Anteriormente la Pelota Mixteca se jugaba a mano fría, ahora los participantes utilizan guantes, caracterizados por ser unas tablas de madera.

De esta manera, Oaxaca compartió con otros 21 estados del país sus juegos y deportes prehispánicos, y en este encuentro también causaron admiración la ulama, la pelota Purépecha, el cojoyo de palma y las carreras de bola y arihueta.

En esta edición 2017 que culmina este sábado, participaron 500 jugadores.

Comentarios