Lupita González dio positivo por dopaje

La marchista mexicana, medallista en Río 2016, afronta una suspensión de hasta cuatro años

Foto: Xinhua
Deportes 07/12/2018 20:00 AP Ciudad de México Actualizada 20:05

La marchista mexicana María Guadalupe González, quien ganó una medalla olímpica de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dio positivo por un esteroide anabólico.

La Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo informó que González dio positivo por Trenbolone y quedó suspendida de manera provisional.
González, de 29 años de edad, afronta una suspensión de hasta cuatro años.

La mexicana se adjudicó con la presea de plata de la marcha de 20 kilómetros en Río, perdiendo por dos segundos ante la china Liu Hong of China. Un año después, González obtuvo la plata en el Mundial de atletismo de Londres.

También conquistó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Dio positivo desde octubre

Alejandro Orellana / EL UNIVERSAL

Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo afirmó que el examen en el que la marchista Guadalupe González dio positivo por Trembolona, fue realizado por la Comité Nacional Antidopaje, que se encuentra en Conade, el mes de octubre.

"A ella le hacen una prueba antidoping el 17 de octubre fuera de competencia, de ahí resulta el analítico adverso, que señala que efectivamente hay una sustancia que es una hormona, ella en su derecho pidió que se abra la muestra B el día 29 de noviembre en el laboratorio de Canadá y se rectifica", declaró Lozano en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

La trembolona es una sustancia para aumentar la masa muscular, por lo que el dirigente manifestó que "Lupita es una atleta de resistencia, entonces no tiene ningún sentido que haya hecho uso de ella", por lo que dijo confiar en su inocencia.

"Ya hablé con ella, está bien, sabe que se tiene que defender como corresponde y que tiene que demostrar porque se encontró esa sustancia en su cuerpo y no que la haya ingerido con ese sentido".

Lozano aseguró que Lupita no detendrá su preparación en el presente ciclo olímpico, con la idea de que el caso de resuelva a su favor y pueda competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. "Es una luchadora", sostuvo Lozano, quien negó que Lupita vaya a ser despojada de alguna de sus medallas: "Son mentiras", sentenció.

Lupita González enfrentaría una suspensión de cuatro años, por lo que se perdería los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Comentarios