Niñas y niños oaxaqueños representarán a México en torneo internacional de Tae Kwon Do

Buscarán lograr su pase a la Copa del Mundo de Tae Kwon Do que por primera vez en la historia del continente se realizará en Argentina

Foto: Cortesía
Deportes 08/03/2020 12:45 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:45

 

Siete niñas, niños y jóvenes oaxaqueños originarios de diferentes comunidades del municipio de Santo Domingo Tonalá representan este domingo 8 de marzo a México en el torneo internacional de Tae Kwon Do que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

En esta competencia en la que participan 500 deportistas quienes representan a países como México, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Mongolia, Tajikstán y Chile,buscarán lograr su pase a la Copa del Mundo de Tae Kwon Do que por primera vez en la historia del continente se realizará en Argentina.

La representación de estos deportistas oaxaqueños está conformada por las niñas Diana Pimentel Gonzaga y Salma del Carmen Rojas Salazar, Armando Alex López Ramírez, Eduardo Pimentel Gonzaga, Celwyn Jair Osorio Zaragoza, Abelardo Alexander Torres Rivera y su entrenador y capitán del equipo, Luis Filiberto Altamirano Vásquez.

“Ya estuvieron participando a nivel nacional el año pasado y el último torneo que tuvieron fue en noviembre y de ahí viene la parte internacional. Ya ganamos a nivel nacional y ahora vamos por el pase para representar a México en la Copa del Mundo”, explica Filiberto Altamirano.

Manifestó que el viajar a Nueva York para competir por su pase a la Copa del Mundo, representando a México, es una ilusión muy grande; como entrenador, el año pasado logró que uno de estudiantes compitiera en los Panamericanos y ahora irán más a una competencia internacional.

“Muchos han tenido retos personales y han encontrado a través del Tae Kwon Do un medio de sobresalir. Problemas principalmente económicos, la otra han tenido daños a familiares muy cercanos y esta ha sido como una forma de fortalecer este carácter y este espíritu para sobrellevar las cosas”.

Estas niñas, niños y jóvenes competirán en Nueva York sin ningún apoyo de las instituciones del gobierno de Oaxaca y del gobierno federal. A excepción de uno de ellos, que su vuelo fue financiado por el Presidente de la Federación de Tae Kwon Do de Estados, gracias al desempeño que mostró en una competencia internacional.

“El resto hemos hecho hasta la imposible y hemos puesto nuestro granito de arena para hacer esto posible. Para la mayoría será su primer viaje en avión que cuando trabajaban en el campo parecía algo imposible”, asegura Filiberto Altamirano.

Luis Filiberto Altamirano, en los catorceavos Juegos Panamericanos de Taekwan-Do ITF 2019 realizados del 19 al 23 de junio en Ocala Florida, EUA, obtuvo para México la medalla de bronce y plata en forma y combate y, también fue condecorado con una mención honorífica por su trabajo a favor de los jóvenes en las comunidades; entre otros triunfos. Abelardo Alexander Torres Rivera, uno de sus estudiantes, ganó dos medallas de plata en forma y combate.

En 2011 decide emprender una escuela de artes marciales en San Sebastián del Monte con un objetivo social que llama “De las calles al ring” para sacar a los jóvenes de las drogas y el alcohol, y a su escuela la llama “Guerreros Mixtecos”.

Este día, seis de sus estudiantes compiten en Nueva York por su pase a la Copa del Mundo que se celebrará en Argentina.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo