Equipo indígena de Oaxaca compite en Canadá, en básquetbol

Los oaxaqueños demostraron sus capacidades a pesar de las diferencias físicas y por ello fueron ovacionados por los asistentes al encuentro con sus homólogos originarios de Miami

Foto: Especial
Estatal 09/08/2017 13:59 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:29

El talento deportivo de la Sierra Juárez de Oaxaca está presente en el Desafío Internacional de Básquetbol de Pueblos Indígenas. El equipo “Serranos” enfrentó este miércoles a sus homólogos Lords of the Plains (Señores de las Llanuras), originarios de Miami, en su primer partido.

Aunque el marcador quedó 122 a 82, a favor de los norteamericanos, los oaxaqueños demostraron sus capacidades a pesar de las diferencias físicas que se hicieron evidentes en la duela, no obstante, el equipo fue ovacionado por los asistentes.

En marzo pasado, organizadores del encuentro buscaron contacto con el Consejo Deportivo de la Sierra Juárez, para invitar a un equipo oaxaqueño a representar a México en la justa deportiva que inició este 8 de agosto y culminará el 12, en Vancouver, Canadá.

La representante del proyecto cultural “Agenda Guelatao”, que hizo el enlace con organizadores del encuentro internacional, Sandra García, detalló que en Guelatao de Juárez se realiza la Copa Benito Juárez, donde equipos de balonceso de la región compiten para llevarse la copa, un galardón para el que se preparan con empeño y entrenan diariamente.

A las canchas de Guelatao acuden mixes, zapotecos y chinantecos. El equipo que asistió a la competencia internacional, fue determinado por el consejo deportivo y se acordó en una asamblea comunitaria, que consensuó que el grupo ganador de la copa, sería el merecedor del viaje y la experiencia en Canadá.

Son 15 jugadores de diferentes edades y se autodenominaron “Serranos”, etiqueta que los hizo conocidos por sus talentos para el básquetbol. Este miércoles jugaron su primer partido en la Universidad British Columbia, en el Memorial Gym casa de los Thunderbirds, el equipo local de básquetbol.

whatsapp_image_2017-08-09_at_14.01.26.jpeg

Pasión deportiva

“La Sierra es una región donde se practica mucho el basquetbol, donde la Copa Benito Juárez se juega año con año. Para ello se preparan, hombres, mujeres y niños; es el máximo evento deportivo y tienen que entrenar muy duro porque representan a sus comunidades”, comenta Sandra sobre el encuentro deportivo que desde hace cuarenta años tiene lugar en comunidades del distrito de Ixtlán.

La copa se juega cada marzo, durante las primeras tres semanas; el día 21 de ese mes es la final y participan diferentes categorías: pasarela, varonil, femenil, cadetes y libre. Cada año, previo a marzo, el consejo deportivo lanza la convocatoria para que los equipos que reúnan las características y documentos requeridos para competir, ganen un lugar en el torneo.

El premio es una copa fabricada en plata, que queda en poder de la comunidad ganadora durante todo un año.

Al respecto, Sandra señala que a pesar de que los jugadores tienen la estatura promedio y condiciones limitadas para adquirir los equipos deportivos, es la pasión que se hace presente desde niños, la que motiva a los serranos a sumarse a la iniciativa deportiva.

Las prácticas se inician en grupos de amigos o con profesores u otros jugadores, desde que los apasionados del “deporte ráfaga” son niños y emplean su tiempo libre para practicar por horas.

La colecta

Llegar a Canadá no fue sencillo para los deportistas oaxaqueños. La meta para trasladar al equipo y los colaboradores, fue reunir 200 mil pesos. Para ello los jóvenes buscaron patrocinio, vendieron playeras, comida, acudieron a autoridades y abrieron una cuenta bancaria.

El consejo deportivo de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Juárez fue el que más aportó a la causa. Este martes, el equipo, con uniforme de color verde, llegó a Vancouver:

“Serranos, Zapotecos, mezclas y chinantecos llegaron a las 5:30 am ayer, e inmediatamente se dirigieron al centro de Vancouver. Pasaron el día estrechando lazos con los lugareños y la comunidad mexicana de Vancouver. #villageboys Ven a verlos realizar bailes ancestrales en la ceremonia de apertura”, fue el mensaje de bienvenida que la Universidad British Columbia escribió en sus redes sociales, para anunciar la llegada de los invitados de honor.

En su estancia en el campus canadiense, la escuadra oaxaqueña cuenta con un traductor asignado por la universidad, así como con el apoyo de Artemio, un poblador políglota de San Pedro Cajonos, que narra las transmisiones en vivo a través de las cuentas de redes de “Agenda Guelatao”, proyecto encargado de la cobertura de la competencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo