Ixtlán se retira de la final de la copa de básquetbol Benito Juárez, por riesgo de contagio de coronavirus

Las autoridades de Ixtlán realizaron esta petición asegurando que se ponía en riesgo su derecho a la salud y una vida digna, pues los pueblos zapotecos (Binnizá), mixes (ayuujk) y chinantecos que habitan la región viven con carencias

Foto: Ayuntamiento Ixtlán de Juárez
Deportes 21/03/2020 09:29 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:29

Las autoridades municipales de Ixtlán de Juárez, comunidad zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca, informaron que tomaron que decisión de que su equipo no participe en las finales de la copa de básquetbol “Benito Juárez”, evento deportivo que se celebra entre los pueblos de la Sierra al culminar los actos oficiales protocolarios por el natalicio de dicho persona histórico.

“Como autoridad municipal y líderes deportivos hemos tomada la determinación responsable de no acudir a competir a las finales del 21 de marzo en la hermana comunidad de San Pablo Guelatao, por lo que invitamos a nuestra ciudadanía a no tomar el riesgo de estar en lugares conglomerados debido a la pandemia del Covid-19”, informaron. 

Los integrantes del ayuntamiento de Ixtlán de Juárez fueron  quienes ayer enviaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para que reconsiderara su decisión de conmemorar el natalicio de el “Benemertio de las Américas”, pues señalaron que su presencia atraería a pobladores de toda la región, potenciando las posibilidades de contagio. 

Esto, dijeron, es contrario a las indicaciones que ha dado la propia Secretaría de Salud federal en el sentido de evitar grandes conglomeraciones de personas.

Las autoridades de Ixtlán realizaron esta petición asegurando que se ponía en riesgo su derecho a la salud y una vida digna, pues los pueblos zapotecos (Binnizá), mixes (ayuujk) y chinantecos que habitan la región viven con carencias históricas y no cuentan ni con insumos ni con infraestructura médica ni de comunicación para atender un posible brote de coronavirus. 

Ni si quiera, argumentaron, se cuenta con insumos de higiene como jabón en las 50 comunidades que conforman los 26 municipios el distrito de Ixtlán y tampoco se ha hecho llegar material informativo sobre la pandemia en lenguas originarias. 

“La salud de nuestra gente, la salud de nuestros hijos, hijas, padres, abuelos y abuelas es lo más Importante para nosotros. El próximo año estaremos de vuelta para dar lo mejor en este gran deporte, le deseamos éxito a todos los equipos que estarán en la contienda y esperamos que tomen en cuenta todas las recomendaciones de salud”, explicaron sobre su decisión de abandonar la copa.

En un comunicado previo, Federico Hernández, edil de Guelatao, informó que lamentaba que ante la emergencia sanitaria que se vive en el país, este año no se pudiera realizar la copa de básquetbol de manera masiva, como cada marzo desde hace 43 años. 

Informó que no se suspendían las actividades pero sí se limitaría el acceso a las personas como una medida de prevención.

La copa de básquetbol Benito Juárez es un evento deportivo que se realiza de forma masiva casa año y que atrae hasta a 10 mil personas de todas partes del estado, e incluso a paisanos que vuelven en estas fechas de diferentes partes del país e incluso de los Estados Unidos.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca