Van 1,415 desaparecidas desde 2011, dice fiscalía

En los últimos 15 meses y medio, de las 267 desaparecidas, 259 fueron localizadas, pero aún no se da con el paradero de ocho personas, de las cuales tres son menores de edad.

La Fiscalía General y el Poder Legislativo instalaron, a mediados de este mes, el Comité Estatal del Programa Alerta Rosa. ISMAEL GARCÍA. EL UNIVERSAL
Especiales 01/05/2018 10:00 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:59

Fue apenas el jueves. Jaqueline Guadalupe salió de su casa, en la colonia Fernando Gómez Sandoval, de Santa Lucía del Camino, colindante con la capital del estado, pero jamás regresó.

De apenas 15 años, la adolescente vestía short de mezclilla, playera de manga corta y botines. Hasta el fin de semana no había sido hallada y sus padres presentaron la denuncia correspondiente. Similar caso el de Adriana Gabriela, de 15 años, que se fue de su hogar el 7 de abril, en Santa Cruz Amilpas; nada se sabe de ella.

Los casos de desaparición de personas, principalmente adolescentes y jóvenes, abundan en Oaxaca. Las causas son muchas, de acuerdo con el Departamento de Personas No Localizadas de la Fiscalía General del Estado, pero también la mayoría son por diferencias familiares.

Recurrentes desapariciones

De acuerdo con la Fiscalía General, del 11 de septiembre de 2011 al 15 de abril de 2018 se tiene mil 415 mujeres desaparecidas; corresponden al actual sexenio, de enero del año pasado a mediados de este mes, 267 casos.

De los últimos siete años, mil 18 son menores. Del total, mil 436 fueron localizadas; 15 personas siguen sin localizar, de las que cinco son menores de edad.

En los últimos 15 meses y medio, de las 267 desaparecidas, 259 fueron localizadas, pero aún no se da con el paradero de ocho personas, de las cuales tres son menores de edad.

De estos casos, tan sólo en tres meses y medio, suman 80 desaparecidas, seis de ellas aún no localizadas.

Por ello, la Fiscalía General y el Poder Legislativo instalaron, a mediados de este mes, el Comité Estatal del Programa Alerta Rosa que tendrá, como función principal, la creación y operación de dicho esquema relativo a la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Según el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, la Alerta Rosa es un protocolo de atención entre las autoridades, sociedad, empresas de los ramos del transporte público y medios de comunicación, que se activará cuando una mujer no sea localizada y existan indicios de violencia feminicida.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo