Adiós al unicel...¡Hola hojas de maíz!

A partir de hoy entra en vigor norma que prohíbe a comercios despachar en este material

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 01/10/2018 09:40 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:38

A partir de octubre, en la capital de Oaxaca entra en vigor la reforma a un reglamento que prohíbe a los comercios despachar alimentos en los utensilios de unicel,  pero Jesús Alvarado se adelantó. Desde hace dos meses desechó los vasos de ese material y sirve sus tradicionales esquites —granos de elote con condimentos y mayonesa— en hojas de maíz.

También innovó ese alimento, pues  lo prepara desde hace un año con chapulines, lo que ha generado mayor clientela. Y ahora incursiona con los esquites con tuétano.

Su puesto de Esquites Chuy es un triciclo que estaciona cerca de la Catedral de Oaxaca, en la Alameda de León, y desde las seis de la tarde se ve repleto de clientes. Termina alrededor de las 11 de la noche o antes, si se acaba la mercancía, que consta también de elotes asados o hervidos, untados con mayonesa, sal, limón, queso espolvoreado y chile piquín.

Toda su familia, compuesta por padres y otros cinco hermanos, se dedica a esa actividad informal; otros puestos semifijos se sitúan en el andador turístico, la calle de Macedonio Alcalá.

eh26092018016.jpg

Jesús, como la mayoría de su familia, salió de su natal Huautla de Jiménez, un municipio de la región Cañada,  desde los seis años de edad, se establecieron en la capital; Chuy, como es más conocido, terminó la secundaria y desde hace ocho años se dedica a la venta de los esquites y elotes.

“La idea de usar hojas verdes de maíz fue porque hay mucha contaminación en el planeta; vean lo que sucedió en Sinaloa, donde hubo inundaciones fuertes, todo por culpa de los plásticos, de la basura. La gente no tiene conciencia y echa la basura en las calles, en las alcantarillas”, reflexiona Jesús.

Platica también la experiencia que le tocó ver el 24 de junio en Oaxaca capital, cuando un torrencial aguacero convirtió el Centro Histórico y otras avenidas literalmente en ríos.

Jesús presume que es el único que ha innovado al desechar el unicel, para servir los tradicionales esquites en hojas verdes de maíz, tras ver el ejemplo difundido en el estado de Veracruz.

eh26092018004.jpg

Va “ola verde”.

En Oaxaca poco a poco crece la conciencia ecológica y municipios como San Bartolo Coyotepec, Santa María Huatulco y San Agustín de las Juntas, entre otros han optado paulatinamente por dejar de utilizar recipientes de plástico y de unicel no solamente en los hogares, sino también durante las fiestas.

La capital del estado inició también su camino hacia esta “ola verde”, luego de establecer en el reglamento municipal la prohibición del uso de utensilios de unicel y plástico en establecimientos con servicio de alimentos.

La propuesta fue enviada al cabildo el 18 de junio pasado, por la regidora de Salud Pública y Vialidad, Leslie Jiménez Valencia.

El unicel, añade  la regidora, puede ser perjudicial para la salud, pues en su uso libera sustancias tóxicas. Por ello, en correspondencia al Reglamento del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, que busca la protección del medio ambiente y el equilibrio ecológico, la iniciativa fue aceptada por los concejales.

eh26092018021.jpg

El 28 de agosto pasado la propuesta fue aprobada en sesión de cabildo y se espera que los establecimientos comerciales reemplacen el uso de plásticos y unicel por utensilios que sean de papel y otros derivados.

De acuerdo con la concejal Jiménez Valencia, los comercios como restaurantes, taquerías, cocinas económicas, bares, entre otros, pueden buscar soluciones que sean  más amigables con el medio ambiente.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo